Connect with us

Nación

Producción de alimentos en México crecerá 4.17% durante 2022: Sader

Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró que en 2022 la producción de alimentos agrícolas, pecuarios y pesqueros en México crecerá 4.17% respecto a la cifra obtenida en 2021. En tanto, destacó que esto es resultado de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano en los últimos meses, que van desde la entrega de fertilizantes gratuitos como los precios de garantía.

Desde Palacio Nacional, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader, declaró que durante 2021 la producción agrícola, pecuaria y pesquera alcanzó 129 millones 472 mil 842 toneladas de productos, pero que para 2022 se pronostica que la producción total de alimentos suba a 134 millones 883 mil 896 toneladas. Esto permitiría lograr un superávit de 5 millones 411 mil 027 toneladas, lo cual equivale a un crecimiento del 4.17% en la producción nacional.

Según detalló, para el actual año se estima que haya un crecimiento del 2.4% en alimentos pecuarios como lo son carne de cerdo, pollo, huevo y leche. Asimismo, destacó que la producción pesquera aumentará en 1.7%, incluyendo atún y sardina.

Te puede interesar: Estado invierte 574,624 mdp en el paquete contra la inflación en México: Hacienda

Junto a esto anunció que la producción agrícola aumentará en 4.6%, principalmente por el incremento de dos millones de toneladas en las cosechas de maíz y el estímulo al precio para que los productores se dediquen al cultivar granos. Asimismo, comentó que el campo aumentará sus cosechas por los fertilizantes gratuitos, insumos que se están dando a campesinos pobres de 9 entidades y que al momento se reparten a 359 mil beneficiarios, de los 700,000 que tiene como meta, que cubren una superficie de 800 mil hectáreas.

Por otra parte, comunicó que con Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen la intención de producir 352 mil toneladas de los fertilizantes fosfato diamónico (DAP) y urea. Sin embargo, al momento se han alcanzado solo 159 mil toneladas.

Para el abasto rural a pequeños productores a precios preferenciales para granos básicos, el secretario comentó que se busca poder importar un millón de toneladas de sulfato de amonio, desde Estados Unidos con respaldo del Departamento de Agricultura, para que sea repartido por Segalmex.

«La tercera acción son las compras consolidadas, cuando en el PACIC se eliminó la tasa compensatoria para la adquisición de sulfato de amonio a través de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizante, se ha venido distribuyendo y llevamos 440 mil toneladas distribuidas a productores medianos», comentó.

Finalmente, Víctor Manuel Villalobos anticipó que con todo esto se logrará un incremento de rendimiento en los granos básicos, fundamentalmente en el caso del maíz, al cierre de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, que se cosechará en 2023. Asimismo, comentó que se está previendo la elaboración de fertilizantes orgánicos, llevando al momento un avance del 66% respecto a la meta de 150,000 toneladas sólidas y del 100% del objetivo de 3,600,000 litros..

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones