Connect with us

Nación

«Entrega de fertilizantes gratuitos posiblemente terminará en agosto»: Pemex

Foto: Especial

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, declaró que sería en agosto cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumpla su promesa, a través de la paraestatal, de entregar a todos los ’Fertilizantes para el Bienestar’ . Esto dado que únicamente se ha concluido el reparto en dos entidades de las nueve contempladas por el programa.

En conferencia de prensa, el director de Pemex indicó que el programa federal de entrega de fertilizantes gratuitos en 2022 promedia un avance del 73%: sin embargo, comentó que solo se ha concluido la dotación de estos recursos en Guerrero y Morelos. En tanto, Durango presenta un avance de 75% de cobertura; Chiapas y Tlaxcala reportan una cobertura del 65%; Nayarit cuenta con el 40% de sus beneficiarios atendidos; Puebla tiene un reparto de fertilizantes para el 31% de los campesinos adheridos al programa; y Zacatecas se ubica en el último lugar de avance con 12%.

“Se espera concluir con los 7 restantes en agosto”, comentó Romero Oropeza al respecto de las cifras. Tras ello informó que al mes de julio de 2022 se han producido 349 mil toneladas de fertilizantes por parte de Pemex, mientras que se espera que fabriquen 274 mil toneladas más en lo que resta del año: 124 de fosfato diamónico (DAP) y 150 de urea.

Te puede interesar: Producción de alimentos en México crecerá 4.17% durante 2022: Sader

A la par, destacó que cubriendo el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el programa federal de fertilizantes por 352 mil toneladas en 9 estados, se obtendría una producción restante de 271 mi toneladas en beneficio de otras entidades.

Por último, Octavio Romero destacó que la producción de fertilizantes continuará incrementándose en los siguientes dos años. Este adelantó que para 2023 se harán inversiones para operar 2 plantas de amoniaco y 2 de urea, además de que se dará mantenimiento a plantas fosfatadas, por lo que se producirán 657 mil toneladas de DAP y 500 de urea; en tanto, para 2024 la producción de DAP subirá a 838 mil toneladas y la de urea a 940 debido a inversiones para operar 4 plantas de amoniaco y 2 de urea, así como otra para la modernización de plantas fosfatadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones