Connect with us

Nación

Procede extradición de César Duarte de EU, informa AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos confirmó que procede la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de desvíos millonarios de recursos públicos para, entre otros fines, apoyar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional. También aclaró que el procedimiento se retrasó debido a que la extinta Procuraduría General de la República realizó mal la solicitud.

“No estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición, y ya hay respuesta del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición”, dio a conocer López Obrador durante su conferencia matutina, realizada en esta ocasión en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde también estuvo presente el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Te puede interesar: Detienen a ex secretario de gobierno de César Duarte

Las autoridades estadounidenses, por medio del Departamento de Estado que encabeza el secretario Mike Pompeo, notificó a sus contrapartes mexicanas de la autorización de extradición hace unos 15 días, según explicó el primer mandatario. Aunque no se aventuró a dar una fecha exacta para que Duarte Jáquez sea puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en territorio nacional.

“Eso no lo sabemos, ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que corresponde al Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo López Obrador. Quien durante el periodo de transición se había comprometido públicamente con Corral Jurado a apoyar los esfuerzos para que Duarte Jáquez regresara al país y enfrentara las acusaciones que se le hacen.

Te puede interesar: AMLO acordará límites a la UIF con Gertz Manero

Tras concluir su mandato en 2016, Duarte fue señalado por Jurado de haber desviado recursos públicos para financiar campañas del PRI, denunciando con evidencias ante la PGR. Incluso a las demandas de extradición la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, en ese entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, hoy director de la Unidad de Inteligencia Financiera de López Obrador.

El caso fue llevado por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue criticado de haber interferido en el proceso. Recientemente, se dio a conocer que la FGR también estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI durante los hechos señalados, a lo que el mismo López Obrador informó que este, en efecto, había solicitado un amparo.

Te puede interesar: Beltrones responde sobre amparo solicitado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones