Connect with us

Nación

PRI responde a AMLO sobre financiamiento público a partidos

partidos
Foto: Especial

Tras el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos regresen parte del presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional se apresuró a responder al llamado y proponer la reducción del financiamiento público hasta en un 50 por ciento, fortaleciendo las vías privadas. Aunque en ningún momento aclara si, en efecto, devolverán parte de sus recursos.

“En relación con el exhorto del presidente López Obrador a los partidos políticos, PRI propuso conjugar la austeridad con la equidad: reducir en 50% el financiamiento, repartir con mayor igualdad el 50% restante y fortalecer los mecanismos de financiamiento privado”, publicó la cuenta oficial del tricolor en Twitter al mediodía, apenas unas tres horas después de que el primer mandatario hiciera el llamado durante su conferencia de prensa matutina.

En un segundo mensaje, el PRI sostiene que “la austeridad debe abarcar, de manera racional, todo el sistema electoral y no sólo a los partidos para no comprometer la pluralidad del país. Este asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad”. Sin aclarar si, en efecto, reducirán sus gastos en un 50% para devolver una parte de los más de 914 millones de pesos de los que podrán disponer para el resto del año.

Los mensajes fueron compartidos por la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, siendo que, en entrevista televisiva, consideró que el partido debe reinventarse como una alternativa de izquierda progresista. Coincidiendo con que, durante su conferencia mañanera, López Obrador dijo esperar que fueran los dirigentes de los ‘partidos progresistas’ los primeros en responder a su llamado al hacer un posicionamiento público.

Al momento de redactar esta nota, el PRI era la segunda de las principales fuerzas políticas en responder a López Obrador, solo por detrás de Movimiento Ciudadano. Mientras que su Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, no se han pronunciado al respecto. El cuarto eslabón del bloque, el Partido Encuentro Social, no cuenta con financiamiento público al haber perdido el registro a nivel federal en las elecciones de 2019.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones