Connect with us

Nación

Movimiento Ciudadano reta a AMLO por financiamiento a partidos

Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano, en voz de Jorge Álvarez Maynez, respondió primero al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos nacionales devolvieran parte de los casi 5 mil 240 millones de pesos. Ante esto, el partido lanzó un reto al primer mandatario y su Movimiento Regeneración Nacional para demostrar que donaron parte de sus prerrogativas a los damnificados por los sismos del 2017.

“Volvió a decir una mentira, dijo que él tiene tiempo de exhortar a los partidos políticos a regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas. Dijo que era inmoral, corrupción, no hacerlo. Eso es una mentira porque él se comprometió, hace dos años, ante los sismos de 2017, a regresar el 50% de las prerrogativas de Morena para los damnificados y no cumplió”, dice Álvarez Maynez en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Sosteniendo que ellos donaron la totalidad de sus recursos a los damnificados mientras que Morena no tiene una sola evidencia de haberlo hecho, el secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano lanzó un reto al presidente de la República. Asegurando que, si su partido demuestra haber entregado esta ayuda, MC regresará la totalidad de sus prerrogativas. Pero que, si no puede hacerlo, que Morena entregue los más de mil 653 millones de pesos que les corresponden.

La entrega de los recursos a los damnificados representó una controversia para Morena durante el periodo de transición ya que el Instituto Nacional Electoral le impuso una multa de 197 millones de pesos por la conformación del fideicomiso ‘Por los Demás’, bajo el argumento de que este fue usado con fines electorales. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás a la sanción al determinar que no había evidencia racional de que el partido financiara el fideicomiso con sus prerrogativas.

De igual manera, el también exdiputado federal acusó al partido del presidente de caer en incongruencias al recibir más de mil millones y medio de pesos ya que, en 2018, solo contó con 400 millones cuando arrasó en las elecciones federales. Lo que, argumenta, demuestra que ningún partido debería recibir más de esta cantidad y lo que debería hacerse sería imponer un tope a las prerrogativas que otorga el INE.

Te puede intereses: INE entregará 273 millones más a partidos políticos

Álvarez Maynez no responde directamente a la petición de que los partidos devuelvan parte de sus recursos a la Hacienda pública, pero en julio pasado, en entrevista para La Hoguera, su ahora coordinador nacional Clemente Castañeda, rechazó la propuesta de Morena para reducir a la mitad los recursos. “No nos vamos a mover ni un ápice, hemos dicho y seguiremos sosteniendo: cero pesos a partidos políticos. Llegó el momento de eliminar el financiamiento a partidos para que estos se financien con las aportaciones de sus militantes.”

Con este reto, MC se convirtió en la primera fuerza nacional en responder al exhorto del primer mandatario, siendo seguido proco después por el Partido Revolucionario Institucional. Si bien López Obrador dijo esperar que fueran los ‘partidos progresistas’ los primeros en responder, al momento de redactar esta nota ni la dirigencia nacional de Morena ni sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia se han pronunciado al respecto.

Te puede interesar: Coordinadores estatales de AMLO, “absurdo”: Clemente Castañeda

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones