Connect with us

Metrópoli

Prevé Sheinbaum mantener semáforo rojo hasta 15 de junio

Foto: Twitter

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Gradual para la Nueva Normalidad de la CDMX, donde se prevé que la ciudad se encuentre en semáforo rojo hasta el 15 de junio.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria señaló que la CDMX se regirá por el semáforo epidemiológico, el cual se basará en la ocupación hospitalaria, por lo que se informará de forma diaria para dar a conocer en qué color de semáforo se encuentra la cuidad.

De acuerdo con el Programa Gradual, si existe una ocupación hospitalaria mayor a 65% o en dos semanas se presenta un incremento estable, permanecerá en color rojo; mientras que si existe una ocupación menor del 65% y durante dos semanas de mantiene una tendencia a la baja, el semáforo pasará a naranja.

Por su parte, si hay una ocupación menor al 50% y durante dos semanas se establece una tendencia baja, el semáforo pasará a amarillo y finalmente si sigue la ocupación a menor del 50% y se mantiene un mes la baja estable, el semáforo epidemiológico pasará a verde, destacando que en todos los semáforos se aplicará las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas en el transporte público; el lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel antibacterial; el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

Te puede interesar: CDMX inicia producción de mascarillas N95 contra Covid-19

Asimismo, a pesar de que la CDMX se encuentre en semáforo rojo hasta el 15 de junio, las actividades esenciales que continuarán trabajando son los servicios de salud, logística y otros servicios de transporte, sector primario como la agricultura y la ganadería, el comercio de abarrotes y alimentos, así como el comercio digital por aplicaciones, siempre y cuando continúen con protocolos de medidas de salud pública. Mientras que los parques abrirán en un 30% de su capacidad para que las personas salgan a caminar o hacer ejercicio de manera responsable.

Foto: Especial

En cuanto a las actividades de educación, a pesar de que el Gobierno de México aclaró que hasta que el semáforo se encuentre en verde, las niñas y niños podrán volver a clases presenciales, sin embargo, la mandataria pronosticó que de seguirse las medidas de prevención, el regreso a clases podría ser en agosto, donde el semáforo pasaría a ser verde.

Para la actividad laboral, Sheinbaum destacó que el regreso será de forma escalonada, donde en semáforos naranja y amarillos, se coordinará para que los horarios sean flexibles, así como el aforo de restaurantes y hoteles será de un 30 a 60%, al igual que servicios religiosos, cines, teatros y tiendas departamentales, con esquemas de trabajo para minimizar el riesgo de contagio.

Finalmente, informó que el semáforo estará en un sitio web con datos abiertos para toda la población, así como varias guías que puedan seguir para los flujos de negocios, para el transporte público, protección en el mismo, escalonamiento de horas y días, así como guías para cines, teatros y eventos religiosos, y una guía para entender el semáforo epidemiológico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones