Connect with us

Nación

AMLO garantiza autonomía a universidades; les pide mediar ante SCJN

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su nueva reforma educativa atente contra la autonomía de las universidades, al grado de pronunciándose en favor de que se incluya en la iniciativa. Incluso realizó una recomendación para que estas instituciones medien en la “discrepancia” que se ha generado con el Poder Judicial a raíz del tema salarial.

Al ofrecer su conferencia matutina en Palacio Nacional López Obrador fue cuestionado sobre la ausencia de este concepto en la iniciativa de reforma al Artículo III constitucional que presentó el día de ayer. A lo que respondió que “se va a mantener la autonomía universitaria, que es un logro histórico, es una forma de redactar el artículo. Se garantiza el derecho de las universidades a su autonomía”.

“Para que no se use de pretexto o de excusa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue la autonomía” en la iniciativa, agregó López Obrador. En referencia al debate que se iniciará en el Congreso de la Unión sobre esta reforma, en la que dejó en claro que “estamos procurando no establecer negociaciones en todo aquello que signifique mantener nuestros principios”.

Te puede interesar: Esteban Moctezuma: “nadie va a perder su beca” del Conacyt

López Obrador incluso apeló a la Universidad Nacional Autónoma de México para que, por medio de su Instituto de Ciencias Jurídicas, estudie la “discrepancia” que él sostiene con los ministros y demás miembros del Poder Judicial. El cual fue ocasionado por la nueva Ley de Remuneraciones a Funcionarios Públicos, misma que fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo no sé por qué se habla que es inconstitucional o ilegal si está en la Constitución y existe la ley reglamentaria, es interesante el tema. A mí me gustaría que esto lo trataran, y hasta emitiera una recomendación, el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, es un tema bueno, de análisis”, dijo al considerar que será polémico que el Poder Judicial actúe como juez y parte en esta controversia.

Sobre esta confrontación sostenida con los ministros el presidente se limitó a decir que “la controversia va a seguir su curso legal”. En tanto que él asistirá hoy al informe de labores del ministro presidente Luis María Aguilar. “Lo hago con gusto, por convicción y, además, es mi responsabilidad. Si no fuese por gusto no lo haría.”

Te puede interesar: Nueva reforma educativa desparece el INEE

Mientras que, al ser cuestionado sobre el supuesto acuerdo alcanzado entre los poderes diputados y ministros para que estos últimos estén exentos de la reducción salarial, el presidente se limitó a decir que no está enterado de una medida así. Aunque «si es real, es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial. No sé si sea cierto».

Finalmente, señaló que tanto las universidades como los demás organismos autónomos del país pueden recurrir a cualquier medio legal para manifestarse. Esto en respuesta a la inconformidad por parte del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, mismo que desaparecerá a raíz de esta reforma. Por lo que el presidente reiteró que no habrá despidos, sino que los trabajadores serán enviados a la nómina de la Secretaría de Educación Pública.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/517943922036077/
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones