Connect with us

Nación

Presionan PRI, PAN y PRD al TEPJF para no validar «injerencia del crimen organizado» en elección de Michoacán

Foto: Cuartoscuro

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PRD) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no validar la injerencia del crimen organizado” en las pasadas elecciones a gobernador en Michoacán. Esto a menos de tres días para que inicie el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

El pronunciamiento ocurre luego de que en las últimas horas se ha dado a conocer que el proyecto del magistrado Indalfer Infante reconoce la posible injerencia de grupos del crimen organizado durante las elecciones en Michoacán, el pasado 6 de junio; sin embargo, este establece la validez de la elección por no considerar que esta irrupción de la delincuencia fuera determinante para el triunfo de Morena, ya que únicamente habría sido en cuatro municipios del distrito 22 y no algo generalizado.

PAN, PRI y PRD apuntaron en un comunicado conjunto que es inadmisible el que no se considere esto como elemento suficiente para la nulidad de la elección. Advirtieron que de avalar los comicios se estaría sentando un “preocupante” precedente sobre la intromisión de la delincuencia en la vida electoral del país, motivo por el que llamaron a la Sala Superior a tomar una decisión apegada al Estado de Derecho y con respeto irrestricto a la democracia.

Te puede interesar Valida Tribunal Electoral de Michoacán triunfo de Ramírez Bedolla

Asimismo, argumentaron que de aprobarse el proyecto e estaría poniendo en peligro la vida institucional del país, apuntando además que hará falta actuar al respecto con miras a la realización de las elecciones locales en 2022 y la presidencial de 2024.

Por último, los partidos de la coalición ‘Va por México’ dijeron que no solo a ellos les preocupa esta próxima resolución, sino que también es del interés de importantes sectores de la sociedad que tienen un compromiso con la transparencia, democracia y legalidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones