Connect with us

Nación

«Carpeta de investigación de supuesto soborno tiene paja y pruebas de mi inocencia»: Anaya

Foto: Especial

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la carpeta de investigación en su contra, por su supuesta participación en la trama de Odebrecht en México, se trata mayoritariamente de «paja» y elementos que servirán como pruebas de su inocencia.

El también exdiputado de Acción Nacional dio a conocer que recibió ya la carpeta de investigación con la acusación de haber sido sobornado para votar a favor de la ‘Reforma Energética’ en 2013. Detalló que se trata de 76 cajas con 135 mil 388 hojas; sin embargo, Anaya Cortés consideró que estas en su mayoría son «paja» y que además hay “muchas” pruebas de su inocencia.

Este insistió en que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es dejar como víctima a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, al señalar que sí recibió dinero de Odebrecht pero que lo repartió entre la oposición de su gobierno. Por eso, comentó que estará compartiendo cuáles son los puntos endebles de la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En primer lugar, indicó que cambiaron la acusación original donde se mencionaba que recibió el dinero el 8 de agosto por «la primera semana de agosto». Dicha modificación, argumentó Ricardo Anaya, es un intento para sostener las pesquisas, dado que el primer día declarado era viernes y él estaba en Querétaro, no en la Cámara de Diputados recibiendo el dinero.

«Ese día estuve en el teatro, asistí a una boda al día siguiente. Lo puedo demostrar porque hay video, fotos, cientos de testigos», comentó.

Posteriormente, insistió en que para agosto de 2014 ya no era diputado, dato que incluso vendría como parte de la investigación. Detalló que en el Tomo 2 se menciona que desde marzo de 2014 él había pedido licencia como legislador federal, motivo por el que ya no tenía acceso al recinto en San Lázaro.

Te puede interesarInvestigación a Anaya no es por su voto, es por colusión para entregar el patrimonio: Gertz Manero

El político queretano consideró que tampoco tiene sustento que se le diera un «soborno» por una reforma votada 7 meses antes; asimismo, dijo que en caso de que fuera un pago diferido entonces también carecía de lógica dado que esa reforma era algo que su partido venía defendiendo desde hace mucho tiempo.

Posteriormente, mencionó que al poner más detalles para que la acusación fuera más creíble, en realidad le están ayudando a comprobar su inocencia. Anaya compartió que en el Tomo 1 se narra cómo un supuesto miembro del Estado Mayor entró a la Cámara de Diputados por la calle Emiliano Zapata, bajó al estacionamiento subterráneo para encontrarlo ahí y darle los recursos prometidos.

No obstante, aseguró que hizo una petición de información a la Cámara de Diputados donde se asegura que no hay registro de la asistencia de Norberto Gallardo, Osiris Hernández o Ricardo Anaya a dicho estacionamiento entre el 1 y el 10 de agosto. Finalmente, mencionó que por reglamentos no podría entrar al recinto ningún miembro de algún agrupamiento policíaco y que en su caso la misma Cámara reconoce que él ya no era diputado y había perdido el acceso, ya que su corbatín y tarjetas de proximidad habían sido dados de baja.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones