Connect with us

Nación

Presenta Segob 10 acciones en favor de los niños mexicanos

Foto: Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Migración y Derechos Humanos, detalló esta mañana las acciones con las que apostará el gobierno federal en beneficio de la población infantil mexicana. Comentó que los planes de la política estatal están enfocados en enfrentar los problemas en materia de seguridad, pobreza y acceso a servicios.

Las propuestas de trabajo en materia infantil, en beneficio de la población de 0 a 17 años de edad, comenzarán a implementarse durante este mismo año, por lo que pidió el apoyo de los representantes populares de todos los órdenes y poderes de gobierno. Este llamado, dijo, es necesario puesto que muchas de las acciones a emprenderse corresponderán a los estados y municipios, comprometiéndose a que estos tendrán todo el respaldo del gobierno federal.

Algunas de los puntos que Alejandro Encinas destacó de la nueva política estatal, producto de la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Infantil de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fueron los siguientes:

1) Establecer estrategias estatales contra la violencia que afectan a la infancia, esto frente al incremento de agresiones en espacios públicos y en el seno familiar, puesto que 9 de cada 10 denuncias por lesiones son contra niñas y niños.

2) Puesta en funcionamiento de una línea de emergencia para la niñez y adolescencia que llegue a desarrollar incluso acciones de carácter psicosocial.

También te puede interesar: Matrimonio infantil, una realidad en el siglo XXI

3) Búsqueda inmediata de los niños desaparecidos a través de un Comité Nacional de Búsqueda que actúe mediante un mecanismo establecido previamente.

4) Desarrollo integral de primera infancia para terminar con la desigualdad que algunos infantes padecen desde su nacimiento y que, al ignorarla, se incrementa con el paso del tiempo.

5) Fortalecer el programa de educación inicial.

6) Garantizar registro de nacimiento y afiliación automática a la seguridad social para el pleno el goce del derecho a la identidad.

7) Fortalecer politicas de prevención contra la discriminación.

8) Disminuir la carencia alimentaria.

9) Definir nuevos modelos de centros de justicia para niños y adolescentes

10) Generar un subsistema estatal de protección especial donde ha habido avances importantes pero donde aún hace falta desarrollar las capacidades institucionales a pesar de experiencias exitosas como la Procuraduría de la Infancia en Coahuila.

El subsecretario terminó su intervención comentando que esperan tener eco en gobiernos estatales pues desde que asumió el cargo ha visto el sufrimiento de grupos excluidos o víctimas de violaciones a sus derechos, pero que nada se compara cuando la víctima es una niña, niño o adolescente. Por último, advirtió nuevamente que estos objetivos serán obtenidos únicamente en plena coordinación con los estados y municipios.

También te puede interesar: Segob celebra reinstalación del sistema nacional de protección infantil

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones