Connect with us

Nación

Matrimonio infantil, una realidad en el siglo XXI

Foto: Twitter

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el matrimonio infantil es una de las tantas violencias que afecta en mayor proporción a niñas. Se prevé que más de 150 millones de niñas y menores de edad se verán obligadas a casarse de la fecha al 2030, de continuar la tendencia actual y las pocas medidas de los Estados en la materia.

En retrospectiva, el reciente estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que 800 millones de las mujeres que viven en la actualidad se casaron cuando eran niñas.

Por otra parte, México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi 1 millón 300 mil casos al año, por debajo de India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e indonesia, el Congo y Tanzania.

Pese a que las cifras varían y en ocasiones son resultado de estimaciones, es una realidad que millones de niñas viven. Los familiares respaldados por las tradiciones, obligan a menores de edad a casarse, ya sea como escapatoria de la pobreza y la violencia o ambas.

También te puede interesar: Derechos Humanos de la CDMX exige justicia para Aideé

Las niñas que contraen matrimonio, de acuerdo con el mismo organismo, son sujetas a mayores vulnerabilidades como: embarazo precoz, situación que pone en riesgo su vida, falta de atención médica adecuada durante el embarazo, violencia por parte de su pareja, violencia económica, poca libertad y espacio de decisión sobre sus cuerpos y vidas laborales, deserción escolar y en general, falta de oportunidades

En este contexto y con el objetivo de sumar a las soluciones, el pasado 21 de marzo el Senado de la República aprobó diversas reformas y cambios al Código Civil Federal con el objetivo de prohibir el matrimonio infantil, planteando así un antecedente legal que protege principalmente a las niñas mexicanas.

Anterior a la aprobación y pese a los tratados internacionales que el Estado mexicano había suscrito, el Código Civil Federal permitía la posibilidad de contraer matrimonio a los 16 años, incluso se preveían ciertas excepciones que permitían a menores de 14 contraer matrimonio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones