Connect with us

Nación

Silvano Aureoles critica a líderes magisteriales

Silvano Aureoles CNTE
Foto:Twitter

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en el marco del día del niño y de la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, pidió a los maestros de Michoacán que consideren el interés de estos por sobre sus intereses políticos. Asimismo, comentó algunos de los problemas que, según su criterio, quedan pendientes por trabajar para la protección de los niños mexicanos.

Silvano Aureoles hizo énfasis en su experiencia como gobernador de Michoacán. Declaró que en su entidad existe la problemática de la atención a niños migrantes y del interés que su gobierno tiene en ir a fondo en el tema de la primera infancia y la educación inicial.

La importancia en esto último radica, dijo, en que durante la infancia se desarrollan los patrones culturales y se arraigan las formas de vida, por lo que, incidiendo en esta etapa de vida, se puede hacer más que con cualquier otra medida pública o instrumento porque “los árboles torcidos ya no fácilmente se enderezan”.

Dada la importancia que tendría la educación temprana, lamentó que, en todas las reformas en materia educativa, el tema de la niñez no aparece, apareciendo únicamente los conflictos políticos, los pagos electorales, los temas laborales, pero no el de la niñez y de la educación y que como prueba tiene las reuniones que ha tenido con representantes magisteriales en las que nunca se habla de educación, pero sí de bonos, prestaciones e intereses políticos.

También te puede interesar: AMLO ahora le da ‘jalón de orejas’ a Aureoles por crisis en Michoacán

Ante eso, instó al gobierno a motivar a los maestros, los cuales señaló como aliados del partido de origen de las autoridades federales, para que colaboren y se pongan en marcha los cambios deseados para obtener un programa integral de educación infantil.

El gobernador michoacano también señaló que hasta el momento se han dado varios pasos para la atención del “más valioso” sector poblacional que tiene la sociedad, sin embargo, aún quedan algunos elementos que podrían ser atendidos y priorizados por el gobierno federal y las autoridades locales de cada entidad.

Ejemplo de ello, dijo, es el tema de los niños huérfanos de la violencia y la inseguridad, puesto que, si bien las becas resuelven una parte, la apuesta para su atención debe ser integral, puesto que en el mejor de los casos, estos niños están siendo atendidos de manera aislada por parte de los DIF estatales o municipales pero sin que cuenten con un programa articulado. El compromiso, puntualizó, debe ser de todos los gobiernos estatales, puesto que en la actualidad no hay estado que se salve de esta problemática.

Otro tema que puso en la mesa fue el de la explotación infantil en el ámbito familiar el cual, dijo, subsiste como un patrón cultural en el que los niños deben trabajar para mantener a sus padres. Además, sugirió y urgió un escaneo en los estados que son receptores de jornaleros y trabajadores eventuales, el cual contaría con apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, para que juntos se actúe con mayor certeza de las condiciones en las que viven las familias,

La maternidad infantil no quedó de lado para el ex senador perredista, puesto que también mencionó que para tratar este punto se necesita desarrollar mecanismos de atención y encauzamiento con asesoría y trabajo de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud, las cuales deben buscar un programa completo para atenderlo puesto que “son niñas criando a niños”, algo que calificó como insostenible en las circunstancias en que se da.

Te puede interesar :Tribunal confirma expulsión de Cordero del PAN; mantiene a Aureoles en PRD

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones