Connect with us

Nación

Presenta Ebrard acuerdos con Rusia y España en materia de vacunas antiCovid

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó los acuerdos que logró en sus visitas a Rusia y España en materia de vacunas contra la Covid-19. Además, dijo esperar que este mes se superen los 12 millones de dosis importadas superando la cifra del mes de abril.

Respecto a la colaboración con Rusia, el canciller dijo que la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Vladimir Putin posibilitó los trabajos con el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

A partir del contacto con ambas instituciones, comentó Ebrard Causabón, fue que se acordó que 1) México participará en el envasado de la vacuna Sputnik V, 2) aumentar el flujo de dosis desde Rusia para garantizar el abasto de vacunas y 3) que la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, evaluará la posibilidad del uso de la vacuna Sputnik Light.

«En las conversaciones nos plantearon la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplicaría cada 6 meses. Los datos de esta vacuna nos los van a proporcionar para trabajar con Cofepris y que la Secretaría de Salud la valore y aprobase», declaró Marcelo Ebrard.

Además, detalló que, de aprobarse, la vacuna podría estar muy pronto en México, especialmente al tener resuelto el envasado de la Sputnik-V.

Te puede interesar: Prepara EU liberar y aplicar vacuna de Pfizer en adolescentes

Respecto al caso de España comentó que se acordó con el Ministerio de Asuntos Exteriores 1) participar en los programas de donación de vacunas para la región; 2) explorar la posibilidad de realizar estudios recíprocos de fase 3 de las vacunas mexicanas y españolas; 3) así como establecer mecanismos de colaboración científica que permitan avanzar hacia la creación de una vacuna con tecnología ARNm.

Al momento son 25 millones 427 mil 235 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 las que han llegado a México, de las cuales 3 millones 316 mil 350 llegaron la semana pasada. Para la presente semana, se tiene programado el arribo de un millón de vacunas de Sinovac para el 6 de mayo y la liberación de 862 mil 582 de dosis de CanSinoBio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones