Connect with us

Metrópoli

Presenta CDMX medidas de movilidad y vigilancia epidemiológica en reapertura

Presenta CDMX medidas de movilidad y vigilancia epidemiológica en reapertura
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer las medidas de movilidad que serán implementadas en la metrópoli durante la temporada en que el semáforo está en rojo, pero se llevará a cabo la apertura paulatina de la capital, la cual se ve afectada por el virus Covid-19. Detalló que habrá vigilancia epidemiológica para la reapertura de las actividades en la ciudad con la finalidad de encaminar hacia la ‘Nueva Normalidad’.

A través de una conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comentó que la capital se encuentra en semáforo rojo, por lo que se mantienen cinco reglas básicas para evitar la propagación del virus que son: evitar salir de casa, usar cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y no tocarse el rostro.

La funcionaria detalló que para efectuar un monitoreo epidemiológico, en la ciudad se realizarán diversas acciones además de las pruebas de detección del virus. La primera de ellas consistirá en un censo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles a partir del 15 de junio.

Del mismo modo, el seguimiento se realizará con tamizajes a través de mensajes y llamadas telefónicas, canalización hospitalaria, realización de pruebas PCR y rastrear a los contactos de personas infectadas para conocer su estatus.

Por otra parte, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó un plan de movilidad el cual está denominado como ‘Ciclovías Emergentes’. Esta iniciativa consta de abrir todo el primer tramo a partir del primero de junio que recorrerá la línea 1 del metrobús; de Villa Olímpica hasta San Simón, teniendo así 40 kilómetros de traslado.

Asimismo, el funcionario local indicó que será una apertura gradual «por la infraestructura que esto implica», no obstante, aseguró que el primer recorrido que va desde Álvaro Obregón hasta Mixcoac (12 kilómetros) ya comenzó a utilizarse desde el sábado.

Las ciclovías contarán con balizamientos en ambos sentidos para indicar que ciclistas están recorriendo la avenida, señalamientos, separadores con dovelas y confibuses; así como, apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y radares de la Secretaría de Movilidad para monitorear la afluencia de ciudadanos.

Andrés Lajous también detalló que la segunda línea de movilidad en la CDMX correrá de Parque Lira a Rojo Gómez siguiendo la línea 2 del Metrobús y tendrá una distancia de 14 kilómetros. Ambas líneas abarcarán una distancia total de 54 kiómetros para recorrer gran parte de la Ciudad de México y que están conectadas con otros servicios, como lo es el carril bus-bici del eje 7 sur y del eje 8 sur.

Aunado a ello, el funcionario detalló que las inscripciones podrán realizarse con 50% de descuento, y las renovaciones podrán tener un mes gratis de uso de bicicletas. Además, adelantó que las bicicletas gratuitas podrán ser prestadas gratuitamente en tres diferentes puntos, los cuales son: Álvaro Obregón, Polyforum y Parque Hundido.

Más en LaHoguera: Medio siglo del mundial de futbol de México 1970

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones