Connect with us

Metrópoli

Prepárate para el mega corte de agua que afectará a la Cdmx y Edomex

corte de agua, Iztapalapa
Foto: Especial

A un día del mega corte de agua en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México por las obras de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua al Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 3 de noviembre, que afectará a 13 alcaldías, la institución recomendó a la ciudadanía recolectar toda el agua posible para no sufrir de escasez.

Se calcula que 3.8 millones de personas se quedarán sin suministro de agua a partir del 31 de octubre. Serán 13 alcaldías afectadas y 480 colonias que tendrán nulo o poco abastecimiento hasta el 6 de noviembre, fecha en la que terminará por regularse por completo el suministro.

El Sistema Cutzamala abastece a 45 por ciento de toda la capital, es por ello que las afectaciones son tan severas en la capital del país.

Las alcaldías que no tendrán gota de agua serán: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Con afectaciones parciales están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

A través de un documento el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó cuáles serán las 480 colonias afectadas por el corte de agua. Adicionalmente, 13 municipios del Estado de México también se verán afectados por los cortes.

El paro total comenzará a las 5 de la mañana del 31 de octubre. Para el 1 de noviembre 45 por ciento de la ciudad carecerá de agua. El gobierno de la ciudad tendrá como prioridad abastecer a hospitales, reclusorios, asilos y panteones para que tengan garantizado el suministro.

Te puede interesar: Patrullas escoltarán a pipas de agua en la CDMX para evitar robo

El restablecimiento para llenar tanques y tuberías comenzaría el sábado 3 de noviembre; cabe resaltar que esto no significa que ya vayan a tener agua en todos los hogares.

El lunes comenzaría ya el servicio a domicilios, pero con horario y presión limitadas. El restablecimiento será paulatino para los días 5 y 6 de noviembre, de manera que el siete se tenga estabilizada la mayor parte de la red.

El gobierno capitalino habilitó un programa de pipas para minimizar los estragos de la contingencia. Para ello habrá 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas. De la misma forma se prevé que las pipas realicen cuatro viajes por día, los vehículos tendrán una capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros.

Las pipas de agua se abastecerán de 450 pozos durante los días de corte. El gobierno capitalino ha informado que el traslado de pipas será vigilado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones