Connect with us

Nación

Prepara AMLO plan contra la carestía mediante apoyos al campo para producir más alimentos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pronto dará a conocer un plan que está preparando para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la inflación anual en la primera quincena de marzo fue de 7.29%.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el plan contra la carestía tiene como finalidad que la gente no compre caro y tenga la posibilidad de comprar la canasta básica. De esa manera, aseguró, la población podrá tener garantizado el acceso a una alimentación nutricional equilibrada con vitaminas, proteínas y carbohidratos.

El mandatario mexicano señaló que el problema inflacionario en el campo alimentario será atendido con una política de apoyo al campo para incrementar la producción. “Por la crisis mundial tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con precios de alimentos básicos: el maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, lo básico. Se tiene que garantizar y debe de servir eso de lección para buscar en todos los tiempos la autosuficiencia, producir lo que consumimos, eso es ir a la segura”, detalló.

Te puede interesar: “El subsidio a la gasolina es para contener la inflación”: AMLO

Pese a este anuncio, López Obrador comentó que actualmente ya se está apoyando la producción de alimentos en Puebla, Tlaxcala y Guerrero con fertilizantes gratuitos para los campesinos. Al respecto, resaltó que en el caso del último estado mencionado la gente ya tiene para su consumo debido a que elevó el rendimiento de sus cosechas, de modo que recordó que dicho programa se ampliará a los estados de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit para avanzar más en producir todo lo que se consume en México.

Además de los alimentos, AMLO dijo que la inflación tiene como otro de sus componentes el precio de los energéticos, el cual consideró controlado pese el incremento de la mezcla mexicana a 110.34 dólares la semana pasada. Al respecto, comentó que esto ha sido posible mediante la búsqueda de la autosuficiencia energética, lo cual permite ya que México produzca sus propias gasolinas y está cerca de ser 100% soberano en cuanto a su consumo de diésel debido a la compra de la refinería Deer Park a Shell en Texas, Estados Unidos.

Finalmente, destacó que los gasolineras están en general respetando los precios acordados para hacer valer el subsidio total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que la gasolina suba de precio y con ello los productos por requerir de un transporte. Sin embargo, reconoció que hay algunos expendios de combustible que se están quedando con el apoyo al precio del combustible para ampliar su margen de ganancia, precisando que especialmente acontece en Ciudad de México, de modo que hablará con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y seguirá el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar esos casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones