Connect with us

Nación

“Críticos van ahora por el Tren Maya porque no lograrán nada contra el AIFA; en 2023 se estrenará”, señala AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la oposición dejó de cuestionar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque saben que no lograrán algo con ello, por lo que ahora estarán intentando detener al Tren Maya. Sin embargo, consideró que él ya tiene experiencia ante ese tipo de campañas, por lo que avizoró que no habrá ningún problema para culminar el proyecto y estrenarlo en 2023.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el Tren Maya no tiene problemas legales, pues si bien había un amparo ya se falló a favor de continuar trabajando en los tramos 1, 2 y 3 de Palenque a Mérida. Respecto al tramo entre Mérida y Cancún tampoco, este señaló que la traza pasará sobre el derecho de vía de la autopista; asimismo, comentó que se tiene casi todo el derecho de vía de Cancún a Tulum y que para los tramos 6 y 7 de Tulum a Escárcega ya cuentan con la presencia de los ingenieros militares que construyeron el AIFA.

“Es una gran obra porque en total son 1,500 kilómetros, comprende a cinco estados […] todo el sureste quedó en el abandono en el periodo neoliberal, todo eso no tuvo crecimiento”, señaló el mandatario mexicano. En tanto, reiteró que la idea de construir esta obra es comunicar la región llena de ciudades antiguas mayas pues consideró que, contrario a las críticas de sus adversarios políticos de la “élite de la capital [del país]”, hay gente que vive ahí y que atendiendo también el cuidado de medio ambiente han dado su consentimiento.

Te puede interesarAcusan Zavala y Calderón uso partidista de la Semarnat para contestar a opositores del Tren Maya

López Obrador resaltó que esta postura contra el Tren Maya la están tomando por ver que sus críticas al AIFA están fracasando y ahora apuestan por detener otro de sus proyectos. Al respecto, mencionó que esta obra estará siendo entregada en 2023 como ha venido sosteniendo, tal como lo logró con el segundo piso del Periférico de Ciudad de México pese a los amparos en su contra cuando gobernaba la capital mexicana; en tanto, previó que durante los próximos meses, al notar los avances, sus críticos comenzarán a atacar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Finalmente, AMLO consideró que la oposición ya ha errado en otras ocasiones al prever que sus políticas serán un fracaso, como en el caso del fortalecimiento de la industria petrolera al rehabilitar, crear o comprar refinerías, decisión que consideraron anacrónica o absurda por pensar que el crudo ya no se usaría. “Ahora resulta que la mezcla mexicana está en 110 dólares el barril y que nosotros ante esta crisis energética salimos adelante porque fue correcto buscar la autosuficiencia, por eso ahora podemos tener gasolinas y diésel más baratos que en Estados Unidos”, presumió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones