Connect with us

Nación

“El subsidio a la gasolina es para contener la inflación”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el subsidio a la gasolina asegurando que este permite contener la inflación ante el encarecimiento que ha tenido el petróleo crudo a nivel internacional a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En tanto, recalcó que esto está siendo posible también debido a que desde que inició su sexenio hubo un viraje en la política energética que ha permitido producir más barriles de combustible.

En conferencia de prensa, AMLO dijo a sus opositores que el subsidio a la gasolina es necesario para controlar la inflación, pues si se desata este fenómeno de encarecimiento de los productos puede causar a su vez una carestía entre la población. “Podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra. Entonces, no hay que permitir la inflación y hay varias maneras de enfrentarla, la mejor es produciendo, produciendo lo que consumimos”, argumentó. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) midió que durante la primera quincena de marzo la variación mensual fue de 0.48%,, mientras que el incremento general fue de 7.29%.

Al respecto, el mandatario mexicano mencionó que su gobierno ha optado por rescatar la industria petrolera que los gobiernos anteriores querían desaparecer. Por eso, mencionó que en lugar de apostar a vender crudo y comprar gasolinas se están rehabilitando las refinerías, intentando recomprar dos plantas y compraron las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos para procesar los recursos propios.

Te puede interesarMéxico tiene una de las gasolinas más baratas en el mundo: Profeco

López Obrador consideró que es en los alimentos y los energéticos donde pega más la inflación, por lo que argumentó que gracias al subsidio o control de precios de combustibles están logrando contener más el fenómeno que Estados Unidos. Este mencionó que dicho problema ya llegó incluso a provocar el pronunciamiento de su homólogo estadounidense, Joe Biden, dado que salió a quejarse diciendo que aunque estaba bajando el precio del petróleo crudo la gasolina en su país no estaba reflejándolo, por lo que consideró ello como otro testimonio a favor de mitigar el impacto inflacionario mediante la producción.

AMLO dijo que no descarta utilizar la apertura comercial para disminuir el precio de algunos alimentos, dado que la importación de unos cuantos sigue teniendo aranceles que estaría dispuesto a eliminar a fin de que entren al mercado pollo, huevo y granos con mejores precios. Por otra parte, comentó que cuando hay inflación los financieros lo que recomiendan es parar la economía subiendo las tasas de interés , explicando que este es el mecanismo por el cual el Banco de México está intentando incidir en frenar el incremento de precios, misma que hoy subió oficialmente 6.5%.

“Cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, mencionó el presidente. No obstante, este descartó alguna preocupación por ello al destacar que cuando llegó al gobierno la tasa de interés era de 8% y lograron crear condiciones para que bajara hasta 4%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones