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Nación

Preocupa que nueva Ley de Ciencia afecte libertad de cátedra

Foto: Captura de Pantalla

Ante la proximidad de que el Congreso mexicano apruebe la Ley de Ciencia, especialistas recalcaron el papel que juega la Constitución Política en el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el primer foro titulado “El mandato de la Constitución: garantizar el derecho humano a los beneficios de la CTI y Distribución de competencias y coordinación de órdenes de gobierno”, en el marco de las “Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro”, por parte distintas universidades, expertos charlaron sobre el significado del artículo 3 de la Carta Magna, y las recientes reformas a este artículo en relación a este derecho.

El doctor Pedro Salazar Ugarte, licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y director del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, mencionó que una de las preocupaciones tiene que ver con el proyecto de ley de Ciencia y tecnología, es la garantía de la libertad de investigación y cátedra.

“Libertades que están contempladas en la Constitución como condición necesaria para un buen desarrollo del quehacer académico”, dijo durante su participación.

Recalcó que se pueden ver afectadas o condicionadas cuando se contemplan figuras como lo que se establece como agenda de Estado o Consejo de Estado para garantizar esa agenda, porque supone que un consejo de estado, el cual sería un consejo de gobierno sería quien establecería las prioridades temáticas apoyadas a través de recursos del Estado para ser desarrolladas por las instituciones de investigación, es decir exclusión de temas de interés científico o humanístico.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García, mencionó que en esta ley las universidades están borradas, ya que no se les toma en cuenta como protagonistas de la generación del conocimiento.

Sostuvo que quien tomará las decisiones será el Consejo de Estado “vertical” y “hegemónico”, conformado por autoridades y secretarios de estado. “Me parece que de ahí partimos mal y es indispensable retomar el camino”.

Asimismo, enfatizó que cuando se habla de generación de conocimiento en el país se debe de hablar de presupuesto y la ciencia en México está desprovista de un presupuesto suficiente.

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