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Universidades analizan situación de ciencia, tecnología e innovación en México

Foto: Captura de Pantalla

A más de un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 en México, la ciencia, tecnología e innovación han demostrado ser una materias deben quedar rezagadas.

Con este objetivo, así como el de presentar los grandes retos que tiene el país para avanzar en cada una de ellas, universidades tanto públicas como privadas someterán a análisis profundo y darán recomendaciones a las autoridades correspondientes.

Durante la inauguración de las “Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que la reunión de los rectores de las más importantes universidades de México son actores relevantes para definir los principios primordiales en que debe fundamentarse la Ley General de Humanidades de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación.

“Esta pandemia ha desvelado una enorme cantidad de problemáticas históricas y estructurales, entre ellas la baja inversión en el sector CTI. La participación de los gobiernos y de los actores privados en dotar recursos al sector en nuestro modelo económico actual son de vital importancia al sistema de Ciencia Tecnología e innovación”.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, mencionó que los tres espacios arriba mencionados han estado en la batalla contra el covid-19, ya que han mostrado capacidad para crear una vacuna contra el virus en poco tiempo y adaptar aplicaciones para satisfacer las necesidades de las personas.

No obstante, puntualizó, la pandemia puso en evidencia que el desarrollo de estos tres sectores no cuenta con un desarrollo igual, simétrico y equitativo entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

“La brecha entonces entre unos y otros países es enorme y se acrecienta día tras día”. Destacó que esto se debe en parte por insuficiencia tecnológica, carencias y limitaciones en cuanto al conocimiento y la desigualdad en la información y presupuestos insuficientes.

En la inauguración también estuvieron presentes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otros.

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