Connect with us

Nación

Preocupa a López-Gatell rebrotes de Covid-19 en la Península de Yucatán durante la semana 26

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell rindió este viernes el informe técnico diario del Covid-19 en México, expresando que pese a que había «noticias alentadoras» respecto a un descenso en la semana epidemiológica número 26 frente a la anterior, sin embargo, enfatizó su preocupación en el aumento de casos o rebrotes que se están dando en algunas de las principales ciudades de la Península de Yucatán.

Hugo López-Gatell mencionó que pese a que los casos continúan en ascenso en números absolutos en cuanto al crecimiento semanal se observa cierto cambio en la semana 26 respecto a la 25, representando una variación negativa de -4% teniendo un número total de casos de Covid-19.

Este mencionó que esperan a que se mantengan, así como la tendencia al alza de los recuperados, la cual aumentó en 7%, en tanto que la variación de muertes de la semana 26 respecto a la que le antecedió fue del -32% respecto a los datos notificados. En números absolutos, México registró en las últimas 24 horas 6 mil 891 casos más de Covid-19, alcanzando 289 mil 174 acumulados, de los cuales 29 mil 627 son activos.

A la vez, el número de muertes se elevó en 665, teniendo como total 34 mil 191 defunciones a causa de infecciones del coronavirus SARS-CoV-2. Respecto a la ocupación hospitalaria, de 29 mil 873 camas IRAG generales, 16 mil 422 se encuentran aún disponibles.

Tras ello, Hugo López-Gatell dio a conocer su preocupación y alertó a Quintana Roo, Yucatán y Campeche de aumentos en sus indicadores de contagio durante la semana 26. En el caso de este último, informó que preliminarmente esa semana tiene una positiva reducción del 17%, centrándose la transmisión activa en Ciudad del Carmen y Escárcega, dos de las más pobladas de la entidad.

Te puede interesar: PRD califica de “irresponsable” programar la apertura las guarderías del IMSS

En cuanto al estado de Quintana Roo, el optimismo fue sustituido por una frase para calificar al estado como “una señal preocupante”, habiendo 1360 casos activos de Covid-19, y argumentando que se dio la curva predicha pero que una probable apertura demasiado rápida causó un continuo crecimiento que llevó, hasta el momento, a tener un registro de casos en la semana 26 que sea 29% mayor a la 25. En el mosaico municipal se observó que la epidemia ha rebrotado principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Chetumal, pidiendo a la gente que se quede en casa y contribuya a evitar contagios, argumentando además que su número R (de reproducción del virus) nunca logró disminuir a 1 en esa ciudad.

Finalmente, en el caso de Yucatán se dio a conocer que la epidemia activa está constituida por 1510 casos de Covid-19, con un incremento del 15% en la semana 26, observando que previo a los rebrotes se alcanzó una estabilización, pero no un descenso. En este caso, Mérida fue la ciudad señalada al indicar que a partir del 12 de junio se perdió el control sobre la epidemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones