Connect with us

Nación

Ve OPS “situación extremadamente compleja” en México por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

México tiene “una situación extremadamente compleja” debido al aumento de los casos de Covid-19 y fallecimientos por el virus, así como por el impacto económico y social que ha provocado la pandemia, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS).

El representante de la OPS, Cristian Morales, señaló, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que México pasará de 11.1 % a 15.9% de personas que viven en extrema pobreza, lo que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud para contener esta situación.

Además afirma que hay cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

Por otra parte, el Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean –Marc Gabastou, informó que los modelos de proyección no tienen “la precisión que se requiere para determinar o proporcionar un dato que permita tomar decisiones” ya que México no tiene la certeza de números reales de casos de Covid-19 y defunciones.

De acuerdo con el especialista de la OPS, existe un “desfase”, ya que existen más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación, lo que significa “un umbral de dos o tres periodos de incubación”, que dificulta las proyecciones.

De igual manera, Cristian Morales recordó que el Covid-19 no exenta a los niños de la enfermedad pues hasta el 5 de julio se habían confirmado más de 6 mil casos acumulados de niños y adolescentes con Covid; y al momento hay 109 defunciones. Además reiteró que México se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a obesidad infantil.

Por último, el representante Cristian Morales mencionó que aún se desconoce la dirección que tomará la estabilización que se observa en algunas entidades federativas. Se espera que sea hacia la baja, pero también “puede ser una estabilización que nos lleve hacia arriba nuevamente”.

“El mensaje principal es ‘precaución’. Rojo no es igual a verde, naranja no es igual a verde, tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir contribuyendo entre todos para vencer este desafío de la COVID-19” sentenció.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las colonias de la CDMX con más casos activos de Covid-19?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones