Connect with us

Internacional

Preocupa a la Cruz Roja deterioro de situación humanitaria en Colombia

Colombia Cruz Roja
Foto: Twitter

No solo Venezuela está bajo la lupa de las organizaciones internacionales. El Comité Internacional de la Cruz Roja externó, mediante un comunicado, su preocupación ante el agravamiento de la situación humanitaria en Colombia durante el año 2018.

Cristoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, manifestó su preocupación ante la realidad que se vive en algunas áreas de ese país. Este señaló que la situación ahora es más compleja que en el momento en que se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC-EP, acusando que varios departamentos han experimentado un deterioro de su situación humanitaria.

Sobre ello, agregó que el Estado se encuentra enfrentando varios conflictos armados, así como grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las FARC-EP que se resistieron al proceso de paz.

Te puede interesar:
Maduro rompe relación política y diplomática con Colombia

La institución señala en regiones de la costa pacífica y amplias zonas del oriente y sur del país carecen de respuesta gubernamental frente a necesidades básicas de las comunidades, además de violaciones al derecho internacional humanitario por parte de personas armadas que han afectado las condiciones de vida y de seguridad de la población civil.

El Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, Francisco Barbosa, ha mencionado en días anteriores que se buscará un mecanismo para atender a familias desplazadas de sus hogares en el sur de la nación sudamericana, quienes se han visto en la necesidad de retirarse rumbo a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador.

Harnish argumentó que ningún apoyo humanitario será suficiente mientras los actores armados no respeten las normas y se comprometan a dejar a la población civil al margen de sus hostilidades y otras dinámicas del conflicto.

Finalmente, en cuanto a la migración, señalaron que se viven dinámicas conflictivas en las zonas fronterizas de Colombia y a lo largo de la ruta giratoria, lo cual implica riesgos adicionales para aquellos que se encuentran en una situación precaria ante la presencia de grupos armados los expone a posibles abusos, entre ellos, extorsión, amenazas, reclutamiento y violencia física.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones