Connect with us

Nación

Preocupa a CNDH violación de derechos de la población agrícola

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó este lunes, en voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez, su preocupación por la violación a los Derechos Humanos de 5.9 millones de personas que conforman la población agrícola mexicana. Esto ocurrió durante la inauguración del Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios que se impartirá en distintos puntos de la república.

En él, el ombudsperson nacional que encabeza la CNDH expuso la necesidad de empoderar a organizaciones civiles y personas defensoras al proporcionarles herramientas para que influyan de manera positiva en la protección y promoción de los derechos de la población agrícola nacional visibilizando la violación de estos para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y eso ayude a consolidar una vida digna de estas personas.

Asimismo, se argumentó la dimensión de este problema, puesto que en 2017 solo 3 de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían un pago por su trabajo. De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año, 34.5% de las niñas, niños y adolescentes de este sector poblacional habrían realizado una labor no permitida.

Te puede interesar: CNDH emite recomendación para garantizar derechos a jornaleros agrícolas

Por ello, exhortó a las autoridades gubernamentales de los tres niveles a que se pronuncien sobre la importancia del trabajo realizado por personas defensoras de las personas defensoras y los luchadores sociales, asegurando que si desde las máximas autoridades se da el apoyo este permea hacia abajo, sin embargo, si hay apatía frente al trabajo de estos, entonces las estructuras también responden de esa manera.

Este es el segundo llamado que la CNDH hace al gobierno mexicano sobre el tema durante lo que va de 2019. El pasado 19 de mayo, la Comisión emitió una recomendación al Estado mexicano, esta vez para visibilizar y atender la situación de marginación y pobreza de más de 2 millones de jornaleros y jornaleras agrícolas. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta va encaminada a destacar lo impensable de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza.P

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones