Connect with us

Nación

Pintan mural en CDMX para protestar contra ‘políticas de odio’ de Trump

mural políticas odio trump
Foto: Twitter

En un acto de solidaridad con los connacionales en Estados Unidos y como protesta pacífica contra el recrudecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, cerca de una treintena de artistas plásticos, promotores y gestores culturales, además de activistas políticos y sociales, se unieron en un esfuerzo común para la elaboración de un mural de denuncia a las «políticas de odio» del republicano.

La obra colectiva de casi 30 metros de longitud fue realizada a lo largo de uno de los muros de la escuela secundaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en el 183 de avenida Chapultepec, colonia Juárez, como parte de una iniciativa lanzada por la Coalición Binacional contra Trump, agrupación que reune a varias decenas de organizaciones, asociaciones civiles y movimientos en pro de los derechos de migrantes, así como defensores de Derechos Humanos.

Gabriela Macotela, Antonio Ortiz Gritón, René Freire y Felipe Posadas fueron algunos de los artistas que acudieron al llamado de la organización para plasmar su mensaje de unidad durante alrededor de seis horas; se trató de un trabajo interdisciplinario que contó con la intervención de artistas como Benjamín Anaya y de periodistas como Carlos Martínez Rentería.

En entrevista paralela al evento, la vocera de la Coalición Binacional contra Trump, María García Hernández, explicó que lo que se busca con la realización de obras de esta naturaleza es «sensibilizar a la población sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos», y se refirió a las víctimas de la política anti migratoria de Washington como «gente inocente y trabajadora a la que están atacando».

“No somos lo que dice Trump, violadores. Somos la fuerza de trabajo que sostiene a Estados Unidos, y ni por esa razón nos consideran trabajadores, sino gente nociva”, puntualizó la activista, quien formó parte de la comunidad hispana en aquel país.

Asimismo reiteró su gratitud con los artistas «que asistieron a donar su tiempo y trabajo en favor de los mexicanos en Estados Unidos», quienes, considera, atraviesan en la actualidad por circunstancias muy adversas que los colocan como uno de los sectores más vulnerables de la población estadounidense.

“Las políticas xenófobas y racistas de Donald Trump están en incremento. Ojalá nos equivocáramos, pero nos vienen meses muy difíciles. De acuerdo a cómo se mueva su cuadro electoral es como nos va agarrar de piñata, como ya lo hizo con la amenaza de incremento a los aranceles, la construcción del muro y la persecución de los migrantes”, declaró.

Tanto para García Hernández como para el grueso del colectivo que se asume abiertamente contrario a la figura de Donald Trump, el arte, particularmente la pintura mural, constituye el vehículo más idóneo para la generación de consciencia entre la sociedad civil, así como para la formación de un criterio más sensible entre la opinión pública en materia de migración y Derechos Humanos, a través de la visibilización de las duras condiciones en que se encuentran los connacionales en la nación vecina.

El aparato ideológico fabricado desde la Casa Blanca fue una de las temáticas imperantes en la elaboración de la obra puesto que, ratificó García Hernández, este ha sido uno de los principales motores de los crímenes de odio que recientemente ha puesto en la mira a los migrantes mexicanos y la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Es momento de que estemos más unidos y en acción porque la semilla del odio está sembrada en las cabezas de mucha gente de aquel país y debemos buscar la manera de prevenir que se susciten otras masacres”, indicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones