Connect with us

Internacional

Premier etíope recibe premio Nobel de la Paz

Abiy Ahmend _ nobel de la paz
Foto: twitter

Abiy Ahmend Ali, primer ministro de Etiopía, obtuvo este martes el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos en la resolución del conflicto fronterizo entre Eritrea y su país.

El nombramiento ya se había dado a conocer hace un mes por el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, pero hasta este martes se entregó el galardón al primer ministro etíope en esa ciudad noruega para convertirse en el ganador de la 100ª edición del Premio Nobel con una bonificación de 920,000 dólares.

La entrega del galardón ha generado polémica ya que Abiy Ahmend decidió guardar silencio ante la prensa internacional, siendo eliminadas las tradicionales conferencias de prensa de los laureados en la víspera de la ceremonia. 

El año pasado el galardón también fue para África; el congoleño Denis Mukwege, compartió el premio con la activista iraquí, Nadia Murad, ambos reconocidos por sus esfuerzos en la erradicación del uso de la violencia sexual como arma de guerra. 

El ministro etíope de 43 años de edad obtuvo el premio por  haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su “iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, indicó el Comité Nobel de la Paz.

Luego de casi dos décadas de impasse militar, el año pasado Ahmed Ali firmó un tratado de paz con Eritrea, para dar fin a un conflicto fronterizo que tuvo su punto más álgido entre 1998 a 2000 dejando un saldo aproximado de 70 mil vidas y centenas de miles de desplazados.

Abiy Ahmed se convirtió en primer ministro de Etiopia en 2018, tras la renuncia de Hailemariam Desalegn, después de tres años de disturbios  callejeros. La llegada de Ahmed trajo mayor apertura democrática, liberó a miles de presos políticos y creó una comisión de reconciliación nacional.

Dos semanas antes de su nombramiento iniciaron protestas en Etiopia contra Ahmed, acentuando las tensiones étnicas y provocando la muerte de 86 personas.

Te puede interesar: Reprimen a mujeres por interpretar ‘Un violador en tu camino’ en Turquía

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones