Connect with us

Internacional

Reprimen a mujeres por interpretar ‘Un violador en tu camino’ en Turquía

Mujeres, Un violador, en tu camino, Turquia,

Al menos siete mujeres fueron arrestadas de manera violenta y varias más dispersadas del mismo modo por representar ‘Un violador en tu camino’ en una plaza de Kadıköy, en Estambul.

Reunidas para mostrar su apoyo a otras mujeres, las jóvenes que interpretaban la coreografía creada por el colectivo chileno ‘Las Tesis’ que denuncia la violencia de género, fueron agredidas por las autoridades turcas.

De acuerdo a las leyes en Turquía, entonar la letra de ‘Un violador en tu camino’ es la comisión del delito de ‘insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado’.

“El grupo que cantaba consignas con las expresiones ‘son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador’ fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse”, señalaron las autoridades en Estambul.

Los policías que detuvieron a las mujeres se justificaron señalando que este grupo no quiso dispersarse y continuó cantando estas consignas consideradas un crimen, por lo que comenzó la evacuación de la plaza por la policía antidisturbios.

Eran cerca de 300 mujeres reunidas en el barrio de Kadıköy, la zona asiática de Estambul y a las que se les decomisó el megáfono luego de que entonaran el ‘himno’ feminista. A pesar de ello las mujeres continuaron cantando la canción pero ahora en español.

De acuerdo a un reporte de la ONU de 2014, en Turquía una de cada cuatro mujeres se encuentra expuesta a violencia física y sexual, pero sólo una de cada 10 busca ayuda.

“No esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún presidente ni institución específica”, destacó una de las abogadas del movimiento en Turquía.

Otra mujer denunció que la policía había abusado y excedido los procedimientos establecidos para la dispersión de manifestaciones, en el que se incluye hacer un llamado en tres ocasiones, esperar 15 minutos y canalizar a los manifestantes hacia la calle.

Tras la detención de las 7 mujeres y de las que se destacó que dos fueron golpeadas duramente por la policía, colectivos feministas turcos alistan protestas en los tribunales donde las detenidas permanecen bajo arresto.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones