Connect with us

Nación

INE inicia la revisión de las firmas para solicitar la consulta sobre juicio a expresidentes

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se inició la revisión y validación de las firmas ciudadanos que se presentaron el pasado 22 de septiembre para solicitar consultas populares sobre juicio a expresidentes.

Esta tarde el INE anunció que se encuentra ya trabajando en la revisión y cálculo de registros contenidos en dos solicitudes de consulta popular («“juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país») que recibió la semana pasada por parte del Senado de la República.

El órgano electoral recordó que, como primer paso establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, para lograr que se ponga en práctica este mecanismo, se debe verificar que cada solicitud cuente al menos con el respaldo de un millón 821 mil 405 firmas, lo cual es el equivalente al 2% de la Lista Nominal.

Respecto a la manera en que se realizará esta validación del contenido de 80 cajas con formatos, el INE manifestó que se adoptaron medidas sanitarias para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura.

En primera instancia, se estableció un filtro sanitario para evaluar de manera rápida la condición de salud de las personas que apoyarán las actividades de la consulta popular con el objetivo de prevenir cualquier contagio.

Además, se dispuso que para ambas actividades se cuente únicamente con el personal mínimo requerido para salvaguardar la «sana distancia». Finalmente, se realizará la sanitización de espacios físicos donde se realizan las actividades de verificación y cuantificación.

En una primera etapa, se realizará la cuantificación de las firmas. En caso de que el número total de formatos y registros recibidos supere el mínimo mencionado, se notificará al Senado y el Instituto tendrá 30 días más para realizar la segunda etapa de verificación mediante la compulsa de datos recibidos con los del Padrón Electoral a fin de identificar posibles registros duplicados, no inscritos en la Lista Nominal y la coincidencia en los datos proporcionados con los del INE.

Finalmente, antes de enviar la petición a la Suprema Corte para validar la constitucionalidad de la pregunta, el INE seleccionará una muestra para verificar la autenticidad del apoyo y visitar a las personas seleccionadas de manera persona.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones