Cámara de Diputados
Posponen diputados dictaminar egresos hasta el día 20
Una vez más, los diputados vuelven a posponer las actividades legislativas debido a la protesta de organizaciones campesinas. Luego de asegurar que este viernes retomarían actividades, la diputada Laura Rojas y los diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar se presentaron en conferencia de prensa para dar a conocer que, ante la falta de condiciones, se decidía retomar la sesión hasta el próximo 20 de noviembre.
La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, señaló que debido a que la comisión continúa construyendo el dictamen con base a los diálogos entablados con distintas organizaciones campesinas, se lanzaba una nueva convocatoria para sesionar en el pleno para el próximo miércoles 20 de noviembre, sin embargo, haciendo caso a los “tiempos legislativos” se ocuparía la sesión del 6 de noviembre, la cual no fue culminada, para discutir y aprobar el presupuesto de egresos para cumplir con la norma legal.
Asimismo, declaró que hasta el momento se ha actuado con responsabilidad evitando con el diálogo la confrontación y el crear situaciones de riesgo que pongan en peligro la seguridad e integridad de las personas.
Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, aseguró, nuevamente, que van a cumplir con la aprobación del presupuesto para la siguiente semana pero que las dificultades han momento se debían a que el margen de maniobra para la reasignación de recursos es estrecho por lo que han pasado a analizar las cifras y prioridades para saber qué se puede recortar para atender las peticiones.
Una vez más, se negó a estimar montos de las reasignaciones que se tienen planeadas en el tema del campo pero insistió en que este sector estará siendo atendido también mediante los programas sociales y que el PEF estará reafirmando las promesas de no aumentar impuestos, no encarecer los energéticos y no endeudar al país.
Por el contrario, señaló que en el presupuesto ya se tienen algunas definiciones claras como lo correspondiente a los tribunales federales laborales, los cuales contarán con 350 millones de pesos. Además, declaró que el retraso de la aprobación del PEF 2020 no tendrá impacto en los mercados puesto que no existe aún la incertidumbre de qué recursos se tendrán para el otro año, cosa que sí pasaría si estuvieran en el 31 de diciembre escenario que consideró imposible.
Finalmente, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar insistió en que el cuerpo del dictamen se encuentra prácticamente terminado, adelantando que en este se encontrarán regulaciones para que la transparencia y medición de los programas sean más claras y cuenten con diferentes esquemas de negociación, por lo que considera que la Comisión de Presupuesto estaría sesionando el martes en la tarde o el miércoles por la mañana para aprobar el dictamen y enviarlo al pleno.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal