Connect with us

Nación

Posibles delitos de expresidentes ya prescribieron; consulta es para esclarecerlos: Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto Castillo, se posicionó respecto a la consulta popular para «enjuiciar expresidentes» y señaló que muchos de los delitos de los que se les acusan ya prescribieron.

A través de sus redes sociales, Santiago Nieto declaró la consulta popular del próximo 1 de agosto busca esclarecer los hechos del pasado, puesto que de haber cometido delitos los expresidentes, estos ya prescribieron. «Un mandato claro para una «Comisión de la verdad» en temas de corrupción en México», escribió.

El comentario de Nieto Castillo coincide con lo que el ministro Arturo Zaldívar declaró para una entrevista publicada el 10 de julio por el diario El País. Entonces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la consulta «no es una apelación a procesos judiciales sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país».

Te puede interesar: «La consulta para enjuiciar a los expresidentes es una simulación»: Álvarez Icaza

Zaldívar Lelo de Larrea rechazó que algún proceso judicial se pueda consultar, por lo que aclaró que la realización del ejercicio del próximo domingo no afectaría ninguna de las facultades de las fiscalías para proceder contra quienes haya elementos probatorios de actos ilegales.

En entrevista para La Hoguera el senador Emilio Álvarez Icaza también mencionó que la justicia ni los derechos de las víctimas se consultan; sin embargo, calificó a la consulta como «un favor» que la SCJN le hizo al presidente López Obrador, puesto que para llevarse a cabo se tuvo que cambiar la pregunta, pero dejando una redacción abigarrada de la misma.

“El presidente ha venido abaratando y pervirtiendo esta figura con las consultas a mano alzada para intentar legitimar decisiones como la del aeropuerto. Obras tan importantes como las hidroeléctricas o sistemas de transporte en zonas conurbadas como La Laguna. Y se han hecho afectaciones de miles y millones de pesos que por cierto nosotros pagamos, no él», declaró entonces.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones