Connect with us

Nación

EZLN dice SÍ a la consulta y a la pregunta del próximo 1 de agosto

EZLN: sí a la consulta y sí a la pregunta del próximo 1 de agosto
Foto: Cuartoscuro

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dice sí a la consulta y la pregunta a realizar el próximo 1 de agosto para juzgar a todos los actores políticos del pasado por sus decisiones.

A través de un comunicado firmado por por el Subcomandante Galeano, antes Marcos, llamó a participar en la consulta “pensando en las víctimas y votar”.

«Se le insiste en que se organice porque, acaso sin saberlo, usted forma parte de las futuras y probables víctimas de ‘las decisiones políticas tomadas en años presentes y venideros por los actores políticos’ del Estado Mexicano. Es eso o resignarse a que, cuando usted sea la víctima, el ‘actor político’ responsable de evitar que eso le ocurriera, de investigar, perseguir y castigar a él o los culpables, declare que usted ‘se lo buscó’, que condena el hecho y, claro, que se investigará ‘hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga’ –mientras su nombre de usted y su historia personal, pasan a ser un número en una estadística-«, precisó el comunicado.

En diversos puntos, el Ejército Zapatista precisó que todos los pueblos participarán en la consulta popular de manera extemporánea siguiendo los usos y costumbres; asimismo, señaló que aquellos que sí cuenten con su INE, acudirán a una casilla.

Sobre la pregunta planteada, el EZLN señaló que no se trata solo de los expresidentes, sino también de actores políticos como: Ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos; ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales.

«Aunque sea por un momento, dirija su mirada a las víctimas. Si no lo hace por empatía y sensibilidad humana, al menos hágalo por aquello de ‘hoy por ti, mañana por mí’. Las estadísticas de criminalidad pueden servir, cierto, para criticar una política de gobierno; pero son sobre todo una advertencia: ‘sigues tú’, expresó el Subcomandante Galeano.

Texto completo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/07/25/por-que-si-a-la-consulta-y-si-a-la-pregunta/?fbclid=IwAR08mv4_wihXc_oOQMMq_jeQgC3CX6gaqbNKofI3v7JSaIooWscKJFGOMlc

Te puede interesar: Aumenta AMLO recursos a la Guardia Nacional; recibirá 50 mil mdp más

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones