Connect with us

Nación

México modificó contratos para comprar menos vacunas CanSino y más Pfizer: Ebrard

Foto: Especial

Los contratos de vacunas contra Covid-19 producidas por CanSino y Pfizer fueron modificados a la baja y al alza por el gobierno de México. Así lo confirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la ‘mañanera’, Ebrard Casaubón comentó que en total serán cuatro los contratos de vacunas contra Covid-19 que terminen este año. Al respecto, recordó que el primero en cumplirse fue el de la empresa china Sinovac Biotech, a quienes México compró 20 millones de dosis hasta julio; posteriormente, el segundo en terminar fue el de CanSino Bio., mismo que fue cubierto en noviembre.

De acuerdo a la presentación del secretario de Relaciones Exteriores, el contrato con CanSino Bio fue modificado a la baja. Esto quedaría confirmado dado que la lamina mostrada indicó la entrega total de únicamente 14 millones de dosis a México, mientras que el 23 de marzo pasado el canciller había señalado que el contrato era por 35 millones.

Te puede interesarInicia vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores en 6 estados

El secretario de Relaciones Exteriores continuó presentando su corto informe del avance de la obtención de vacunas para el país y declaró que otro de los contratos que terminan en 2021 será el de Pfizer. Con este, la farmacéutica estadounidense deberá enviar un total de 50.4 millones de dosis a México.

Este fue el segundo contrato modificado, puesto que la cifra final muestra un aumento respecto a lo anunciado en los primeros meses de la pandemia, cuando el gobierno federal dijo que solo se contratarían 34.4 millones.

En letras pequeñas, la presentación señaló que la intención de este cambio en el plan de adquisición de biológicos contra el SARS-CoV-2 es fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. Cabe recordar que recientemente a este se le añadió la inmunización del grupo etario de 15 a 17 años, mismo que únicamente puede ser vacunado con el producto de Pfizer de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, el canciller informó que otro contrato que terminará será el de AstraZeneca por 77.4 millones de dosis. Tras ello, este no dio más información sobre otros acuerdos comerciales existentes o si se buscará renovar alguno, adelantando únicamente que México habrá recibido 200 millones de vacunas al finalizar el mes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones