Connect with us

Nación

Inicia vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores en 6 estados

Foto: Especial

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que este martes iniciará la vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores de seis estados de la República. En tanto, señaló que no hay evidencia concluyente para aplicar la vacuna adicional de manera generalizada.

En conferencia de prensa desde Jalisco, López-Gatell confirmó el cambio en la política de vacunación para incluir una dosis de refuerzo contra Covid-19 para personas adultas mayores de 60 años y más. Asimismo, detalló que las entidades que hoy iniciarán con esta aplicación serán Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Te puede interesarDosis de refuerzo en CDMX inicia este martes en Tlalpan

El funcionario aclaró que este no es el inicio de un segundo esquema, sino la aplicación de una sola dosis de refuerzo de la marca AstraZeneca para todos los casos, independientemente de la vacuna que recibieron previamente.

Asimismo, comentó que iniciarán con las personas vacunadas antes de junio de 2021 dado que el booster debe ser suministrado 6 meses después desde la última vacunación. En tanto, detalló que no se requerirá volverse a registrar en la plataforma digital, sino únicamente llegar con una identificación oficial que les acredite como mayores de 60 años.

Respecto a las fechas de vacunación, confirmó que serán las Brigadas Correcaminos las que anuncien los lugares y fechas en que llegarán a cada ciudad.

López-Gatell explicó que el ajuste al Plan Nacional de Vacunación se hace de acuerdo con cinco consideraciones técnicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Grupo de Asesoramiento Estratégico, y del Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México:

1) los refuerzos deben enfocarse a grupos de población más vulnerables, como personas adultas mayores o con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia del esquema original no podría ser la óptima;

2) no hay evidencia concluyente para aplicar refuerzos de manera generalizada a personas de cualquier edad, saludables y que no tienen problemas con menor eficiencia de la inmunidad;

3) dar prioridad al avance de cobertura de vacunación en personas que no han iniciado o completado esquema primario;

4) evitar el uso de refuerzos de manera generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación;

5) y que la dosis adicional del refuerzo, puede ser con otras vacunas o con la misma del esquema recibido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones