Connect with us

Nación

Juez ordena liberar a Juan Collado, usará brazalete electrónico

Juez ordena liberar a Juan Collado, usará brazalete electrónico
Foto: Especial

Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, consiguió que un juez federal cambiara su medida cautelar de prisión preventiva justificada a seguir su proceso en libertad usando un brazalete electrónico.

El juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor concedió la salida de prisión del abogado acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos federales por el caso Caja Libertad bajo el argumento de que su salud se está deteriorando. Este caso era el único por el cual Collado mantenía la medida cautelar de prisión preventiva.

Este mismo juez es el que le concedió retirar la prisión preventiva por el caso de defraudación fiscal por más de 36.7 millones de pesos que también le siguen las autoridades federales. Fijandole solamente el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte para presuntamente asegurarse de que no evada la justicia y salga del país.

Te puede interesar: SSPC critica a jueces y magistrados que beneficiaron a Lozoya, Juan Collado y Uriel Carmona

Con esta determinación, Juan Collado podrá regresar a su casa una vez que sea dado de alta tras una cirugía de emergencia que le realizaron en un hospital privado de la Ciudad de México por el deterioro de salud que padeció. Desde ese nosocomio es que el exabogado de políticos del PRI compareció a través de una videoconferencia.

Pero antes, deberá contratar a una empresa autorizada para que le coloque el brazalete electrónico y después de ello su defensa deberá solicitar una audiencia para que el dispositivo por el que será monitoreado le sea colocado, esto puede ser en presencia de un actuario que vaya hasta el hospital y corrobore la colocación.

En tanto, la defensa del imputado recordó que con la libertad bajo monitoreo del brazalete no implica que los procesos penales que le sigue la autoridad se den por terminados, sino simplemente se modifica la medida cautelar porque el juez tomó en cuenta su estado de salud “delicado”.

“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones