Connect with us

Internacional

¿Por qué España quiere extraditar a un rapero?

Rapero Valtonyc españa
Foto: Twitter

“Hay víctimas en sus uniformes de mierda, civiles que no suman en sus informes de guerra”, dispara al micrófono el rapero Valtonyc al pasar imágenes en un videoclip sobre distintos funcionarios del gobierno español. Avanza la letra y se atreve: muestra la cara del rey Felipe VI: “Si no son blancos europeos no hay nota de prensa”, le reclama. Antimonárquico, anticapitalista, antifascista, está a nada de perder su libertad.

Y suma a la protesta la esencia del drama que vive en tierras belgas, en espera de una extradición del gobierno español por sus letras incendiarias: “Condena mis canciones mientras saquea la tierra”.

Exiliado en Bélgica, el próximo 17 de septiembre se discutirá si será extraditado a su patria para sufrir el peso de la ley por “apología al terrorismo” y por insultar a la figura del monarca. “Puta policía, puta monarquía”, repitió desde el exilio en la canción “Apología Nazional”; un juego de palabras para recordar al gobierno del Nacionalsocialismo, pero vivido en la actualidad.

Entre otra de las letras que se han considerado ofensas gravísimas a la corona están insultos a los nobles, incluso de carácter sexual. “En España todo es un disparate, mientras moría gente en el 11 M, Letizia (la reina) follaba en yate”. Valtonyc recuerda la herida aún abierta en la sociedad española: el atentado del 11 de marzo de 2004 en donde un grupo yihadista colocó bombas en el metro de Madrid, con un saldo de 193 muertos.

En uno de los videos con más búsquedas relacionados con la palabra “Valtonyc” en YouTube aparece el clip de un noticiero, Intercomunicatube, que muestra algunas de las letras del rapero y con un poco de trampa pregunta a los espectadores: “¿No les parece más que justificado?” Se refiere al castigo para el artista.

Da España sentencia “blanda” a otro caso de violación grupal

Aunque con letras como “mátate a un guardia civil, ponle una bomba fiscal”, fue acusado de alentar al homicidio, en la letra de «El terrorista eres tú», Valtonyc responde a sus críticos: “Apoyo a quien tiene los putos medios, a quien tiene los huevos, a quien tiene un arma, entrar en una sede bancaria y llevarse la pasta, financiar la guerrilla urbana y poner un plato en la mesa quien ya no les queda nada”.

Pide a su público que en pro de la libertad de expresión no teman “cruzar el límite”. Y piensen en lo que significa su captura: “No dejáis que les digan cómo sentir el arte”. “Por un momento dudé, estoy aquí para concientizar o para despistar a la masa”, se cuestiona.

*

Por temor a ser arrestado, a finales de mayo de este año salió de España. En territorio belga el rapero de apenas 25 años se encontró defendido por los abogados que fueron la primera línea defensiva para evitar la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont y de otros miembros de la Generalitat. Las historias de disidencias en contra del gobierno español parecen repetirse.

Su verdadero nombre es Josep Miguel Arenas. Su imagen se ha hecho famosa en los medios españoles por aparecer en un banco de acusados, en defensa de que se defina lo que se hace como libertad de expresión, y no como un crimen. Aunque eso fue en febrero pasado, el hombre puede que vuelva a pisar los tribunales. Valtonyc declaró que lo más probable es que el juez aceptará su extradición a España, aunque también prevé que la cosa vaya para largo.

“Lo más probable es que Bélgica me extradite solo por el delito de amenazas que son seis meses de prisión”. No obstante, los tres años y medio que la justicia española le otorgó ya fueron aceptados por el Tribunal Supremo. En cuanto toque suelo español y lo arresten, legalmente dejará de ser hombre libre.

Cambio horario quita el sueño a la Unión Europea

Medios como La Vanguardia son más optimistas y explican que tal vez sea complicado que se le extradite, ya que los delitos de los que se le acusa no están tipificados en Bélgica.

La posibilidad de ser traído a la fuerza hacia España fue puesta sobre la mesa el 21 de agosto por un juez de guardia. Simon Bekaert, abogado del rapero, argumentó que es una cuestión de “grandes principios y de libertad de expresión” el problema en el que está metido su cliente.

“Para ganar en España”, dijo Valtonyc a los medios internacionales, “solo cabe esperar que la caguen, y la están cagando”. Agradeció a la justicia belga, ya que desde ese país ha podido “hacer muchas cosas que en la cárcel no había podido hacer”. Y amenazó a sus detractores que seguirá disparando su arma: publicará más canciones compuestas desde donde está. “La justicia belga no está politizada”, celebró. Según La Vanguardia, el rapero alega que en Bélgica “no se aplica la ley según la ideología política”.

Ya el 21 de agosto, el Tribunal de ese país había decidido aplazar la decisión de extradición del músico hoy 3 de septiembre. Una nueva orden de las autoridades belgas retrasó todo hasta el 17 de septiembre. En tierras extranjeras el rapero no tuvo problema para aceptar la justicia. Voluntariamente se entregó a las autoridades extranjeras. No obstante, es libre mientras cumpla ciertas condiciones de comportamiento en Bélgica.

Hace unos meses, la Audiencia Nacional en España había emitido una orden internacional para que se le buscara. Tras varias indagaciones, se descubrió que trabajaba como informático en Gante. Desde allá sacó un tema, “Apología Nazional”, en el que usa imágenes de su propio juicio en España y de declaraciones que hizo en los medios para lo que ha ilustrado como una persecución del gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez. El clip a penas tiene seis mil visualizaciones. Y el rapero, pese a encontrarse en una complicadísima situación judicial, no suaviza, no para, la severidad de sus críticas a la monarquía de su país:

“Abro la boca y todos hablan de mí, critican mi obra, esperan que la exponga para sufrir, para llorar, para repear, para sentir”, reclama y asesta un golpe más con un punto sobre lo que piensa que busca el gobierno, un chivo expiatorio: “Hablan de letras y violencia mientras se limpian la conciencia de desafiar abuelas por no pagar la hipoteca”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones