Connect with us

Internacional

Da España sentencia “blanda” a otro caso de violación grupal

Foto: Twitter

Se repite la historia en España. De nuevo, una sentencia “blanda”, por decir lo menos, en un caso de violación tumultuaria; sí, como sucedió con La Manada.

El caso: tres hombres que realizaron una violación grupal a una chica en España en 2008 fueron condenados a apenas cuatro años de cárcel por un tribunal de Torrevieja, en Alicante. Mientras esperaron la condena, permanecieron en libertad condicional y pagaron a la víctima 30 mil euros.

El documento de la condena fue distribuido por la agencia Efe. El tribunal declaró que los agresores habían cometido «abuso sexual continuado con acceso carnal». A la sentencia se les aplicó el atenuante de dilaciones por «retrasos y paralizaciones» sufridos durante el proceso, según el medio local El Confidencial.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos en medios como El Confidencial, El Mundo y El País del ataque ocurrido el 24 de agosto de 2008, un grupo de tres hombres trasladó a una joven en Alicante al salir de la discoteca «Barlovento». La llevaron a un coche, la desnudaron y realizaron, por turnos, penetraciones vaginales y bucales sin protección hasta eyacular dentro de ella, mientras la joven permanecía semiinconsciente por una sustancia que no ha sido determinada.

España, en conflicto por el «todo lo que no es sí, es no»

A decir de varios testigos, los criminales invitaron a peatones a la «barra libre». Una familiar de la chica la observó adormecida y con un comportamiento errante, reclamó a los abusadores y la alejó de ahí. Al siguiente día la mujer no recordó nada, pero fue informada por terceros e impuso una denuncia.

La defensa de la joven impugnará la decisión. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante argumentó que la víctima estaba afectada por el alcohol, así como por otra sustancia. «(Esto) anulaba su voluntad y le impedía comprender lo que sucedía».

Los diarios locales narraron también que los delincuentes fueron agredidos por uno de los pobladores, quien denunció que la joven estaba «como dormida» cuando sufrió el abuso.

La víctima tuvo que recurrir a tratamientos anticonceptivos y tratamiento psicológico. Gente cercana a ella declaró que «aún tiene miedo salir a la calle».

Este caso resalta por la serie de penas «blandas». La historia más reciente y conocida fue la de La Manada, un grupo de cinco hombres que realizó una violación multitudinaria en las fiestas de San Fermín en 2016 y quienes tras una batalla legal lograron tener apenas nueve años de prisión, así como libertad condicional.

El 17 de julio, el presidente español Pedro Sánchez se unió a las exigencias de la sociedad civil respeto a penas más duras hacia agresores sexuales. «Si se dice no es que no, y si no se dice sí es que no», dijo, en apoyo a leyes que se basen en el consentimiento mutuo.

Sin consentimiento expreso, toda relación será delito sexual, plantean en España

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones