Connect with us

Nación

Por inacción ante el cambio climático, jóvenes bajacalifornianos demandan al gobierno mexicano

Foto: Especial

Un grupo de 15 jóvenes originarios de Baja California y la organización de abogados Defensa Ambiental del Noroeste demandaron al gobierno de México para exigir el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático. Con la admisión de la demanda por parte del Poder Judicial de la Federación, se marca el primer caso de este tipo en América Latina, siendo que el grupo forma parte de una acción global denominada #YouthVSGov o #JóvenesVSGob.

La demanda de los jóvenes bajacalifornianos, de entre 17 y 23 años de edad, señala como responsables de omisiones a dicha ley a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Teniendo como fecha programada para su primera audiencia este viernes, 4 de septiembre, al haber sido interpuesta ante el Juez de Distrito en materia administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: AMLO confirma desaparición de subsecretarías y salidas de Toledo y León

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular del Ejecutivo, se le reclama el no publicar el reglamento del Sistema Nacional de Cambio Climático, el subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad y el Programa Especial de Cambio Climático de la Administración Pública Federal. Mientras que se señala a la Semarnat de no expedir la Política Nacional de Cambio Climático.

De igual manera, se reclama a la Semarnat el incumplir con la coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional para elaborar un sistema de alerta temprana de fenómenos hidrometeorológicos. La demanda también señala como otro responsable al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado. La generación que hoy gobierna y toma decisiones tiene una deuda moral que crece rápidamente en tanto no se tomen las acciones necesarias”, dijo Nelson Garduño, uno de los 15 jóvenes bajacalifornianos que suscriben la demanda de #JóvenesVSGob.

Te puede interesar: Crisis ambiental, alerta del cambio climático: Sheinbaum

Mientras que Naomi Gómez, otra de las firmantes, señaló: “estamos viviendo cada vez más desastres naturales, incendios, sequías, huracanes, lluvias atípicas, inundaciones, mayor temperatura en el agua de ríos y mares que amenaza a las especies y, además, crecimiento en el nivel del mar. Todos son efectos visibles y palpables del cambio climático. Así que tomamos acción por nosotros y por todas las generaciones que vienen adelante”.

La demanda se presenta luego de que, tanto ayer al rendir su Segundo Informe de Gobierno como hoy durante su conferencia matutina, el primer mandatario cuestionó “¿qué hicieron los ambientalistas? ¿Dónde estaban durante el periodo neoliberal’”. Esto al defender estrategias de su gobierno como el programa ‘Sembrando Vida’, el prohibir el fracking, no dar más concesiones mineras y someter a consulta popular la cervecera de Mexicali, en el mismo estado de Baja California.

Te puede interesar: Financian oposición al Tren Maya desde el extranjero desde 2006, según Jesús Ramírez

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones