Connect with us

Nación

Financian oposición al Tren Maya desde el extranjero desde 2006, según Jesús Ramírez

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador general de Comunicación Social, expusieron una lista de ocho organizaciones no gubernamentales que desde 2006 han recibido financiamiento de cinco fundaciones extranjeras, una de las cuales incluso vincularon con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Asegurando que estos recursos se han utilizado para la oposición al Tren Maya en las entidades del sureste de la República.

“Es pública la información en las páginas de las fundaciones aquí señaladas existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano y, en particular, del Tren Maya. Está enfocado a proyectos tanto de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya. Curiosamente, aquí lo importante es que todas estas organizaciones son quienes se han opuesto abiertamente”, anunció Ramírez Cuevas en conferencia matutina.

Te puede interesar: Tren Maya no afectará selva Lacandona porque ‘ya no existe’, dice AMLO

Aunque el proyecto del Tren Maya apenas fue anunciado por el hoy primer mandatario durante su tercera campaña presidencial, que inició en 2017, el documento asegura que organizaciones como el Centro Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible y la Fundación para el Debido Proceso recibieron desde 2006 un total de 7 millones 725 mil y 2 millones 404 mil 789 dólares, respectivamente, específicamente con el objetivo de oponerse a la obra ferroviaria en el sureste de la República.

Para 2013, cuatro años antes de que se anunciara el proyecto, se sumarían Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, “que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios”, señaló Ramírez Cuevas. Organizaciones que recibieron 620 mil 570 y 565 mil 377 dólares, respectivamente.

En 2016 se agregarían a la lista el Centro Mexicano del Derecho Ambiental, con un millón 100 mil dólares; Diálogo y Movimiento, con 420 mil 580; y el medio digital Animal Político, que recibió 703 mil 751. De inmediato, el director del portal, Daniel Moreno, rechazó la versión de Ramírez Cuevas, aclarando que, si bien recibieron el financiamiento para realizar investigaciones periodísticas sobre varios temas, no han hecho ningún reportaje sobre el Tren Maya.

Te puede interesar: SFP deberá informar derecho de vía y permisos ambientales del Tren Maya

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fundación de Claudio X. Gonzáles Guajardo, recibió otros 245 mil dólares en 2018, año de la victoria electoral de López Obrador. Mientras que, en 2019, México Evalúa completaría la lista de ONGs que se han pronunciado contra el Tren Maya y han sido financiadas del extranjero, recibiendo 85 mil dólares por parte de la Fundación Nacional por la Democracia.

La “investigación privada” del vocero presidencial muestra a las fundaciones W.K. Kellog, “vinculada a la empresa transnacional Kellog’s que vende Korn Flakes, algunos tipos de alimentos de la mañana, Fruti Lupis y demás”; Rockefeller, “que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales”; Ford, “que se dedica a financiar académicos u organizaciones no gubernamentales en el mundo” y ClimateWorks.

A estas se suma la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy) que López Obrador y Ramírez Cuevas identificaron como “del Departamento de Estado de Estados Unidos”. Esto ya que, si bien está constituida como una ONG, surgió en los años 80 como una iniciativa gubernamental para encontrar un mecanismo ‘público-privado’ para promover los intereses de EU a nivel global.

Te puede interesar: AMLO no se mete en campaña de Trump… aunque lo metan

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones