Connect with us

Nación

Por despidos decembrinos, viene ‘Quién es Quién’ de empresas que regatean derechos laborales

Andrés Manuel, López Obrador, Quién es quién, EMpresas, Corporaciones, Compañías, Despidos, Injustificados, Derechos, Laborales,

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno podría realizar una dinámica ‘Quién es Quién’ con las empresas que evadan o ‘regateen’ los derechos laborales de sus trabajadores. Esto al anunciar una inspección encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debido a los altos índices de despidos en fechas decembrinas que asocian con prácticas como el outsourcing o mecanismos similares evadir responsabilidades.

“Va a haber inspección sobre este tema y si tenemos el mecanismo adecuado va a haber un ‘Quién es Quién’ en el trato a los trabajadores porque tenemos información de que se trata también de grandes empresas, no solo de pequeñas y mediana empresas”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina. Explicando que muchas de las grandes firmas del país llevan el manejo de sus nóminas por medio de otras agencias intermediarias.

El primer mandatario, quien a inicios de la semana hizo otro ‘Quién es Quién’ en seguridad pública que causó molestia entre varios gobernadores del país, aclaró que este “es un llamado a la solidaridad más que la cuestión coercitiva del cumplimiento de la ley, a que no se maltrate a los trabajadores, mujeres y hombres y que no se les regateen sus derechos, sus prestaciones. No se pueden en este fin de año estar celebrando la navidad sin humanismo”

Recordando que hoy 20 de diciembre es el último día para pagar el aguinaldo, señaló que el número de despidos en diciembre ronda los 200 mil o 300 mil empleos. A lo que Luisa María Alcalde, titular de la STPS, agregó que se han detectado nóminas de empresas que han sido dadas de baja, lo que indicó como violatorio a la Ley Federal del Trabajo al no tratarse de plazas específicamente temporales, instando a recurrir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.

“A partir de que se empezaron a llevar a esparcir estas prácticas de subcontratación, el famoso outsoursing, ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes. Solamente 2018 el 66 por ciento de los empleos que se perdieron, que fueron cerca de 378 mil, fueron de trabajadores permanentes y 34% eventuales”, añadió Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A su vez, Robledo y Carlos Martínez, director del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, hicieron un llamado a las empresas a respetar los derechos laborales de empleados, exponiendo que tanto el IMSS como el Infonavit han iniciado un proceso de flexibilización para que estos puedan mantener sus derechos sociales. Aun en caso de que dejen sus puestos para convertirse en trabajadores empleados.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones