Connect with us

Nación

Morena busca regularizar empleos de despachadores de gasolina, ‘cerillos’ y meseros

Foto: Cuartoscuro

Morena va por la regularización de los ‘cerillos’, meseros y despachadores de combustible. La senadora María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa para obligar que los supermercados, restaurantes y gasolineras regularicen estos empleos ofreciendo siempre un empleo y prestaciones de ley.

A nombre de la bancada de Morena, la legisladora propone reformar la Ley General del Trabajo para que empleados que comúnmente viven de ‘propinas’ como lo son los empacadores de supermercado, conocidos como ‘cerillos’, meseros y despachadores de gasolineras reciban un salario y las prestaciones que dicha ley y otras señalan.

Además, en la iniciativa se propone sancionar a todos los dueños de establecimientos que retengan las propinas que reciben sus trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores de Walmart alistan huelga en México

Para su aprobación, la senadora argumenta que con esta reforma se busca evitar el abuso cometido por cadenas comerciales en este país en las que adultos mayores, adolescentes o niños trabajan “de manera gratuita” en sus establecimientos sin contar con salario ni prestaciones dejándolos a su suerte con las propinas que los clientes les otorgan por su servicio.

Esta señaló que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y no laborar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones, advirtiendo que cuando ello no ocurra las autoridades laborales deberán proceder a clausurar los establecimientos y dar aviso a las autoridades penales.

En la iniciativa, también la legisladora plantea que todos aquellos almacenes, supermercados o tiendas que cuenten mínimamente con más de 50 empleados deberán contar con un 10%, por lo menos, de personal mayor de 55 años.

Como antecedente, en el mes de febrero trabajadores de Walmart amagaron con ir a una huelga en distintos estados como medida de presión y buscar mejorar sus condiciones laborales y salariales afirmando que se habían violado los contratos colectivos de los trabajadores.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones