Connect with us

Nación

Por coronavirus, AMLO debutará en Cumbre -Virtual- del G20

Por coronavirus, AMLO debutará en Cumbre -Virtual- del G20
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participará por primera ocasión en una Cumbre del G20, la cual se realizará mañana de manera virtual entre los líderes de las principales naciones del planeta para discutir la actual pandemia de coronavirus Covid-19. Además de esto, también sostendrá una llamada telefónica con su homólogo argentino, Alberto Fernández, para discutir el plan de salida de mexicanos que aún se encuentran en el país sudamericano.

“Informo que ‘la mañanera’ iniciará a las 8 a.m. porque participaré de 6:00 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas”, anunció López Obrador por medio de su cuenta oficial de Twitter utilizando la etiqueta #COVID19. Esto apenas minutos después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmara que, a partir de mañana, el gobierno de México suspenderá todas las actividades no esenciales por la pandemia.

Tomando en cuenta el programa de la Cumbre 2020, aún agendada para noviembre en Riad, Arabia Saudita, se espera que López Obrador sea uno de los 3 líderes latinoamericanos presentes junto al argentino Fernández y al brasileño Jair Bolsonaro. Además de otras figuras como los mandatarios Donald Trump, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; o Emmanuel Macron, de Francia.

Además del sultán Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita y los líderes de la Unión Europes, completarían la lista de participantes los presidentes o primeros ministros de Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía e Italia, el país con más decesos por la pandemia. La lista de invitados especiales para la cumbre de Riad también contempla la asistencia de España, la segunda nación en cuando a muertos.

Esta será la primera participación del primer mandatario en una variante de Cumbre del G20 ya que, en su primer año de gobierno, optó porque el canciller Marcelo Ebrard le representara en la reunión celebrada en Osaka, Japón. Toda vez que López Obrador ha insistido en no salir del territorio nacional bajo la máxima de que ‘la mejor política exterior es una buena política interior’, ausentándose de otros eventos como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de este compromiso, López Obrador también sostendrá una llamada telefónica con el mandatario argentino, confirmó Ebrard también por medio de Twitter, para discutir el plan de salida de mexicanos que aún se encuentran en Argentina. Toda vez que, debido a la pandemia, el país se encuentra bajo cuarentena obligatoria, cerrando sus fronteras y puertos. Por lo que el gobierno de México buscará una alternativa para trasladar a los connacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Trabaja la SRE para retornar a mexicanos varados en Argentina

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones