Connect with us

Seguridad

Popo registra 22 exhalaciones de baja intensidad tras erupción

Foto: Cuartoscuro

El día de ayer 15 de diciembre, el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró una explosión enviando cenizas a dos kilómetros de altura y arrojando lava.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 22 exhalaciones de baja intensidad.

Al momento, dice el reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y otros gases que el viento dispersa hacia el noreste. Los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios relevantes.

El día de ayer se presentó la caída de cenizas en las áreas que rodean el volcán y el día de hoy se espera nuevamente ceniza pero en menor grado que el de ayer.

Tal vez te pueda interesar: Cenapred alerta por explosiones en el Popo

Hace una semana, Popocatépetl ya mostró señales de actividad emitiendo espectaculares destellos de luz seguidos por material deslumbrante que salían del cráter y bajaban por la ladera de la montaña.

Actualmente, el aviso volcánico emitido por la Protección Civil Federal se mantiene en la fase 2, es decir, amarilla. Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomienda a la población cercana y a excursionistas no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, la autoridad recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. El volcán se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad es reportado por el Cenapred.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones