Connect with us

Seguridad

Congreso formaliza creación de la Fiscalía General… muere PGR

PGR, Fiscalía General

A partir de este jueves se extingue la PGR y se crea formalmente la Fiscalía General de la República (FGR) tras la declaratoria de entrada en vigor del nuevo órgano constitucionalmente autónomo, emitida por el Congreso de la Unión

La declaratoria se publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 14 de diciembre se expidiera la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

“El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con (…) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014”, se estipula en el documento.

También te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba la Ley de Fiscalía General 

La discusión de la naturaleza de la Fiscalía estuvo envuelta en controversia. Especialmente encontró críticas respecto de su autonomía dado que en opinión de la oposición los mecanismos de selección y remoción del Fiscal General permitían que el presidente López Obrador designara a un ‘fiscal carnal’.

La figura del Coordinador General con funciones concurrentes a las del Fiscal junto con la eliminación de ciertas fiscalías especializadas como la de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata fue también censurado. La ley de la Fiscalía se aprobó finalmente en Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

Los objetivos de la institución serán investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño a las víctimas y adoptar las medidas de protección a favor de éstas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera