Connect with us

Nación

Polemiza Navarrete Prida con De la Madrid por marihuana

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respondió a la propuesta de Enrique de la Madrid, titular de Turismo, de legalizar la marihuana en destinos turísticos, al asegurar que el estupefaciente es ilegal por los riesgos que representa para la salud, no por sus efectos en los índices de violencia y criminalidad.

Luego de asistir a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Guadalajara, Navarrete Prida declaró que “las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”.

Esta declaración contrasta con lo dicho por De la Madrid cuando ayer expresó que el proceso de legalización y regulación de la marihuana comience por las zonas turísticas. El secretario de Turismo aseguró que esto ayudaría a disminuir el crimen en estos espacios y no representaría un daño social ya que se ha demostrado que el consumo de la planta “es menos dañino que el de drogas legales como el alcohol o el tabaco”.

La postura del titular de la Segob también se encuentra en disonancia con lo dicho en diferentes ocasiones por José Narro Robles, secretario de Salud desde 2015. A menos de medio año de asumir el cargo federal, Narro aseguró ante el Congreso de la Unión que México avanzaría “paso a paso” en la legalización de la marihuana y se partiría de ahí para considerar el mismo proceso con otras drogas.

Incluso, Narro ha abogado por la investigación científica con la marihuana y pidió reconocer que este tema no atañe unicamente a la salud, sino que se encuentra interrelacionado con asuntos de mercado, contextos socioculturales y políticas públicas.

Navarrete Prida también hizo un llamado a “dejarnos de moralismos y reduccionismos” y atender el debate que está exigiendo la sociedad mexicana no desde la perspectiva de la seguridad pública sino del impacto que el consumo legal y regulado de la marihuana podría tener en la ciudadanía.

El pronunciamiento del secretario de Gobernación llega apenas unas horas después de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante Juárez, asegurara que la dependencia no tenía, por el momento, una postura oficial sobre el tema y se encontraba abierta al debate al respecto.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones