Connect with us

Nación

Poder judicial definirá si paso de Guardia Nacional a Sedena es constitucional: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que será el poder judicial el que defina si pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es constitucional o no. Esto luego de que se le recordara que que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

En conferencia de prensa, AMLO evitó contestar si un acuerdo como el que anunció ayer es superior a la Constitución Política, pero aseguró que su gobierno buscará un mecanismo legal que le permita hacer que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena sin recurrir a una reforma constitucional. Pese a ello, compartió nuevamente la intención de enviar una iniciativa para modificar la Carta Magna o leyes secundarias como lo hizo con la reforma eléctrica.

“Si se considera que es violatorio [a la Constitución] van a acudir los conservadores al poder judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expresó sobre el posible futuro de su medida. Sobre ello también comentó que ahora este y el poder legislativo ya no dependen del presidente de la República como en el régimen de sus antecesores; sin embargo, señaló que no va a rendirse en su intento porque nunca se ha echado para atrás si tiene la razón o si está bien con su consciencia.

Te puede interesar: Emitirá AMLO acuerdo presidencial para pasar la Guardia Nacional a la Sedena

López Obrador indicó que enviar las iniciativas de reforma es lo correcto porque en el peor de los casos, si no se aprueba o valida ante el máximo tribunal constitucional, entonces quedará al menos un precedente de que él intento cuidar la Guardia Nacional y se echó a perder por no aceptar que pasara a formar parte de la Sedena. Nuevamente, opinó que para él debe ser un ramo de la Defensa Nacional para que se profesionalice y no termine deteriorándose para finalmente permitir que de ella emanen personajes como Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón acusado en Estados Unidos de tener nexos con narcotraficantes.

Finalmente, ante las acusaciones de militarizar el país, AMLO dijo que fueron sus adversarios reaccionarios y represores quienes en realidad militarizaron al país, declararon la guerra contra el narcotráfico y se dedicaron a reprimir al pueblo. En tanto, señaló que si bien está usando a los militares en tareas de seguridad pública, esta vez se respetan los Derechos Humanos, no hay torturas ni masacres, por lo que la gente les respeta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones