Connect with us

Nación

“Médicos cubanos tienen ya revalidación de estudios avalada por la SEP”: Zoé Robledo

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que los médicos cubanos cuentan ya con una revalidación de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tanto, señaló que aunque estos trámites originalmente pueden durar meses, es justificable el acelerarlos pues las personas incluso necesitan atención en unas cuantas horas y no les pueden decir que sigan esperando a que concluyan estos.

Desde Palacio Nacional, Zoé Robledo indicó que los médicos especialistas cubanos que se integrarán al sistema de salud mexicano tienen como una de sus características sus estudios, así como el que ya cuentan con una revalidación y homologación de su formación académica en México. Este requisito, dijo, se estableció de manera clara en el convenio de colaboración que se firmó con el  Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos.

Posteriormente, ante cuestionamientos al respecto, el político chiapaneco aceptó que este trámite puede tomar varios meses para ciudadanos extranjeros, pero argumentó que en cuestiones de salud lo que se tiene son horas, lo que debería ser el motivo de preocupación. “¿Cuánto tarda? ¿Cuánto es el tiempo clínicamente aceptable para la atención? No podemos decirle a la gente que se espere a que lleguen”, comentó. Asimismo, mencionó que hay lugares que han visitado donde nunca ha habido un pediatra o ginecólogo, situación que resolverán los médicos de la isla caribeña.

Te puede interesar: Epidemia activa de Covid-19 en México lleva 4 semanas a la baja: López-Gatell

Por otra parte, Zoé Robledo descartó que los médicos estén en un esquema de esclavitud moderna como han dicho varios opositores del gobierno federal y críticos del de Miguel Díaz-Canel. Al respecto, calificó de egoísta y mezquina esa opinión, pues en realidad son personas que están dispuestas a ir a lugares para los que no se han postulado médicos nacionales.

Cabe destacar que al inicio de la conferencia de prensa este informó que como parte de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas se han registrado solo 578 personas para las 10,495 vacantes. No obstante, resaltó que en la última semana solamente 49 profesionistas decidieron solicitar que se les considere para alguna de las plazas disponibles, pero que del total solamente se han ocupado un total de 521.

Finalmente, el funcionario comentó que para México es una gran ventaja que el empleador sea la Agencia Servicios Médicos Cubanos porque garantiza que los profesionistas que arriban al país tienen la mejor formación, cuentan con experiencia y han trabajado en otros lugares de Cuba. En tanto, aclaró que operativamente quien dispone de estos especialistas es el IMSS y trabajan en un segundo nivel de atención bajo las mismas condiciones que en el IMSS Bienestar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones