Connect with us

Nación

“Es infame cuestionar que vengan médicos de Cuba a ayudarnos”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es infame cuestionar que vengan a México médicos especialistas procedentes de Cuba a ayudarle a su gobierno a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. Esto luego de que medios de comunicación y adversarios políticos hicieran cuestionamientos sobre si están capacitados y si la manera en que fueron contratados no responde a un modelo de esclavitud moderna.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que lo infame de criticar la llegada de médicos de Cuba es que durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas sin que hubiera un interés por el tema. Por eso, concluyó que la culpa de que no haya profesionistas de la salud suficientes para cubrir las necesidades del sistema público es culpa de los que se dedicaron a saquear y robar al país, así como de los que decidieron privatizar toda actividad productiva y social.

“Esos mismos, o sus alcichincles, deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron. Ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros cuando fueron cómplices. Callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”, esbozó.

Este dijo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, tienen respuestas específicas sobre la contratación o validación de los títulos profesionales de los trabajadores cubanos; sin embargo, señaló que él quería llamar la atención ante la actitud hipócrita, inhumana y conservadora de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho.

Te puede interesar: “Médicos cubanos tienen ya revalidación de estudios avalada por la SEP”: Zoé Robledo

López Obrador insistió en que la salud es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías o fronteras. En tanto, advirtió a sus críticos que les guste o no van a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas extranjeros que no se tienen en el país, especialmente en las comunidades más pobres, realidad pues parece que no quieren escuchar o ver por su dogmatismo.

“Se les olvidó ya que rechazaban a 300 mil jóvenes que querían ingresar al año a universidades públicas con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. Porque querían que estudiara el que tiene para pagar una escuela privada, pusieron la educación al mercado como si fuese una mercancía, pero de eso no dicen nada. Rectores y secretarios de Educación lo único que hicieron fue llamar despectivamente a los jóvenes ninis […] y nunca hicieron nada”, dijo.

Por último, para sustentar sus dichos, AMLO mostró que la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas se lanzó para buscar cubrir 10,495 vacantes, pero que al momento únicamente 578 personas han mostrado interés en estas. Según la presentación, las plazas que menos atención han recibido son las del IMSS Bienestar, con solo 28 de 1,451 lugares ofertados (2.00%) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 21 postulaciones para 841 vacantes ofertadas (2.5%).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones