Connect with us

Nación

#PlanVSHuachicol: Inventario de combustible en zona centro ‘casi en cero’; Pemex reabrirá ductos

Huachicol
Foto: Cuartoscuro

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos, reconoció que el inventario de combustible en la zona centro del país se encuentra “prácticamente en cero” debido al déficit que ocasiona el huachicol. Para reabastecer la región, Pemex reabrirá 7 ductos, esto bajo un reforzamiento del operativo de seguridad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero dio a conocer que el inventario de Pemex en la zona centro del país se encuentra prácticamente en cero. Lo que ha afectado el abastecimiento de combustible en la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

“Nuestro consumo formal es de un millón 125 mil barriles, el robo del orden de 93 mil, sumando ductos más instalaciones, lo que nos da una demanda nacional en el entendido de lo que se roban, se ingresa al mercado” explicó el director general de Pemex. Agregando que 489 mil barriles correspondían al inventario de la zona centro, los cuales ya fueron vendidos.

Para solucionar este déficit ocasionado por los 93 mil barriles robados, Pemex reabrirá 7 ductos para sumar otros 383 mil barriles. Por lo que, de paso, se contará con otros 290 mil barriles diarios de combustible para reabastecer el inventario y comenzar a regularizar la venta al público en los mencionados estados.

Tal vez te puede interesar: #PlanVSHuachicol: 3,270 mdp en irregularidades fiscales; se investiga a exfuncionarios e IP

Los 6 ductos que se abrirán para la distribución de gasolina serán los de Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; Madero-Victoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México; Salamanca-Guadalajara; y Tula-Salamanca. Además del turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, que sumará a las instalaciones del mismo tramo que abastecen de gasolina y, ha reportado el mismo López Obrador, registró hasta cinco días consecutivos de sabotaje.

La reapertura llegará acompañada de un reforzamiento de la estrategia de seguridad coordinada entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. La cual se encuentra a cargo del general Arturo Velázquez, quien señaló que actualmente se emplean 5 mil 92 elementos de estas 3 dependencias en la protección de los ductos y el combustible.

Respecto a los ductos, el general Velázquez informó que “el país tiene aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideramos 13 mil como problemáticos y seis críticos”. Por lo que “no todo es miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir a veces”, en referencia a las problemáticas y molestias ocasionadas por el desabastecimiento.

A este plan se sumarán cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República. Al respecto, informó Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la dependencia, dijo que estos elementos se encontraban trabajando como custodios de altos funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero, por órdenes de López Obrador, al inicio de su administración se puso fin a estos privilegios.

Además de las fuerzas de seguridad, también se sumará el Sistema de Administración Tributaria a través de la Auditoría Fiscal y la Administración General de Aduanas. Las cuales participarán junto a los elementos de la PGR, Sedena, Semar y SSPC en operativos en domicilios, instalaciones, bodega, vía pública y carreteras con la intención de asegurar combustible robado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones