Connect with us

Nación

#PlanVSHuachicol: Pemex incrementó compras a EU en un 32% de diciembre a enero

Huachicol, pemex
Foto: Cuartoscuro

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Energía presentó la información que avala que, en lo que va de enero, se incrementaron las compras de gasolina a Estados Unidos en relación con el mes de diciembre de 2018. Destacando que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumentó en las importaciones de 32 por ciento, contrario a lo que publicó el diario The Wall Street Journal.

Como parte del balance que la administración de López Obrador hizo sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos, el llamado ‘huachicol’, la Sener que encabeza Rocío Nahle informó sobre las compras de miles de barriles diarios procedentes de la unión americana. Realizados tanto por Pemex como por las empresas privadas que cuentan con permisos para importar.

Realizando un promedio de las compras hechas en diciembre de 2018, la empresa productiva del Estado mexicano, por medio de su división Pemex Transformación Industrial, compró 559 mil barriles diarios. Mientras que, en los primeros nueve días de enero del 2019, este número se incrementó hasta los 764.8 mil barriles. Lo que representa un aumento del 32%.

Tal vez te interese: #PlanVSHuachicol: Inventario de combustible en zona centro ‘casi en cero’; Pemex reabrirá ductos

Esta información, explicaron López Obrador y Nahle en la conferencia de prensa matutina, desmiente el artículo publicado por The Wall Street Journal, en el cual se asegura que Pemex redujo sus compras de combustible. Sin embargo, hay una diferencia temporal ya que la publicación hace un balance respecto a los meses de enero y noviembre de 2018, reportando el inicio de la disminución alrededor de diciembre, que es el periodo que el gobierno de México utilizó como parámetro.

La misma gráfica muestra la evolución de las firmas privadas que cuentan con los cerca de 12 mil permisos de importación de combustible. Mientras algunas como Windstar o Combustible de Oriente incrementaron sus compras, otras como ExxonMobile o Tesoro registraron disminuciones. Así como algunas comenzaron a importar ya que no lo hacían previamente, como es el caso de Glencore o Grupo Petrotamps.

Al respecto, López Obrador adelantó que buscará dialogar con los empresarios que cuentan con permisos de importación desde la entrada en vigor de la reforma energética que siguen sin hacer uso de estos. Es decir, “Pemex sigue abasteciendo alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume. Recibieron las concesiones y Pemex sigue abasteciendo”.

La información presentada por la Sener fue obtenida por medio del Servicio de Administración Tributaria. Aunque también se aclaró que algunos datos específicos fueron reservados según permite la Ley Orgánica de Transparencia & Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones