Connect with us

Nación

Plantea Batres bajar “dieta” de senadores de $300 mil a 90 mil

Martí Batres
Foto: Ana Añorve

Eliminar privilegios, disminuir los altos sueldos y quitar 100 cargos de mando es la apuesta de Morena en el Senado para abonar al Plan de Austeridad Republicana que está liderando el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el senador electo de este partido Martí Batres.

«Ya hay una orientación general que es fijar el salario del presidente de la República y a partir de ahí, se trata de hacer la disminución correspondiente», dijo en conferencia de prensa el actual presidente de Morena en la Ciudad de México. El criterio para la propuesta sobre tal reducción de gastos en la Cámara Alta del poder Legislativo es que hay un salario máximo y sobre ese se deberán definir los demás.

De acuerdo con Batres, 149 millones 383 mil 083 pesos sobre la base del presupuesto anual (que se calcula en 4 mil 900 millones de pesos) se podrían ahorrar con dichas medidas; lo cual representa un 49.5 por cierto de reducción y ahorro en el caso de los mandos de estructuras del Senado.

«No se trata de quitar el ingreso de quienes tienen menos sino de los que tienen más», agregó. Y señaló que en la Constitución el artículo 127 estipula que nadie puede ganar más que el primer mandatario, por lo cual «es constitucional hacer un ajuste de ese tipo».

Asimismo, el ex diputado federal comentó que respecto al salario que podrían ganar los senadores se ha planteado que no puede ser mayor al de un secretario de Estado (en función de la nueva administración), el cual se especula, podría ser de 90 mil pesos. Actualmente el ingreso real de un senador se encuentra alrededor de los 300 mil pesos. «El ajuste es una sola vez, pero ya sería permanente», afirmó Batres.

De igual manera, anotó que los recursos recaudados a partir de estos recortes serían para el gobierno federal, y que ya se había propuesto el destino de este dinero para dos grandes rubros:
1. Obras de infraestructura. El gobierno anunció 7 obras (refinería, ferrocarriles, programa de caminos en zonas rurales, entre otras).
2. Temas sociales: programas para jóvenes y adultos mayores, y la creación de nuevas universidades.

Mencionó que a pesar de que es poco lo que se puede ahorrar (hablando en términos del plan de austeridad a nivel nacional), es el ‘granito de arena’ que pondrá el Senado en el proyecto de AMLO. «El monto de recursos que se van a destinar para obras de infraestructura, estamos hablando de 500 mil millones de pesos. Entonces lo que se ahorre aquí [en el Senado] será una parte, un pedacito».

Y aunque se trata de recortes que parecen casi un hecho debido a que Morena ahora se posiciona como la de mayor representación en la Cámara Alta, Batres recalcó que son propuestas que todavía se hablarán internamente, con la bancada del partido, y luego se discutirán con los demás grupos parlamentarios

«Vamos a apostar al convencimiento, al diálogo, al entendimiento. Queremos tener buenas relaciones con las demás bancadas parlamentarias», aseguró.

De igual forma, el también ex secretario de Desarrollo Social durante la gestión de Marcelo Ebrard, destacó que la Cámara de Diputados, los órganos autónomos, municipios, congresos locales y demás, tendrán que discutir por su cuenta los ajustes correspondientes de acuerdo con el nuevo orden austero republicano del país.

Respecto a presidir el Senado, Batres dijo que había que esperar la próxima reunión con el grupo parlamentario en donde se abordará el tema, en días próximos. Además de que se seguirá detallando el plan de parte de los legisladores.

Coordinadores estatales de AMLO, «absurdo»: Clemente Castañeda

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones